Cae recaudación tributaria 0.9% en tercer trimestre de 2020: SAT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que al cierre del tercer trimestre del año, los ingresos alcanzaron un monto de dos billones 505 mil 151 millones de pesos cifra que en términos reales, ya descontando los efectos de la inflación, se encuentra 0.9 por ciento por debajo de los observado en el mismo periodo del año anterior cuando se alcanzaron dos billones 445 mil 508 millones de pesos.

Con este monto recaudado, la dependencia alcanza un avance de 94 por ciento con respecto a la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de dos billones 657 mil 509 millones de pesos.

En conferencia de prensa vía remota, la titular del organismo, Raquel Buenrostro, atribuyó la marginal caída en la recaudación a los efectos de la crisis sanitaria que repercutió en la actividad económica. Sin embargo, destacó, que la caída no fue tan fuerte por la eficiencia recaudatoria.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó un billón 345 mil 513 millones de pesos, lo que significó un aumento de 0.2 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se situó en 719 mil 943 millones de pesos, es decir, un retroceso de 0.2 por ciento.

En el caso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cayó 3.7 por ciento a 343 mil 110 millones, en tanto que la peor caída se observó en los Impuestos al Comercio Exterior (ICE) con un derrumbe de 15.6 por ciento para situarse en 42 mil 856 millones.

En el rubro de impuestos accesorios, que incluye multas y recargos, aumento en 42 por ciento para ubicarse en 44 mil 926 millones y otros cayeron 24.7 por ciento a 8 mil 804 millones de pesos.

Acompañada de Luis Abel Romero López, administrador general de Recaudación; Juan Pablo de Botton Falcón, administrador general de planeación y Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes, Buenrostro, destacó al referirse al  combate a la corrupción, que entre enero y septiembre de 2020, se promovieron 47 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de servidores públicos, lo cual representó un incremento de 132 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

De los servidores públicos denunciados, 48 corresponden a la Administración General de Aduanas (AGA), es decir, 55 por ciento de los funcionarios denunciados, denunció.

Últimas noticias