Recuperación será lenta por pandemia "fuera de control": Citibanamex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En México, la pandemia de Covid-19 “sigue fuera de control y el progreso sigue siendo muy lento”, por lo que los riesgos para la actividad económica continúan a la baja en caso que tengan que restablecerse nuevas medidas de confinamiento y la recuperación será de forma lenta, advirtió este lunes Citibanamex.

De acuerdo con el Examen de la situación económica de México al tercer trimestre, realizado por el área de estudios económicos de Citibanamex, en el país, tras casi siete meses de la implementación de medidas de confinamiento y restricciones a las actividades, la pandemia parece no ceder de manera clara.

“Los resultados asociados al Covid-19 sugieren que la pandemia en México sigue fuera de control y que el progreso ha sido muy lento, lo que continúa implicando importantes riesgos a la baja para la economía, en caso de que tengan que reestablecerse medidas de confinamiento y restricciones a las actividades más estrictas”, detalló.

Expuso que si bien, para la economía global se anticipa una caída del PIB de 3.9 por ciento y una recuperación de 5.4 por ciento el siguiente año, en el país la caída será de 9.8 por ciento “la más profunda desde 1932” y una recuperación de 3.5 por ciento en 2021.

Precisó que en la mayoría de las economías del mundo, el nivel del PIB regresará al nivel observado en 2019 a finales del siguiente año o inicios de 2022, pero para México, recuperar el crecimiento que se tuvo en 2018 llevará hasta 2025.

“Estimamos una recuperación lenta de la actividad en México a partir del tercer trimestre del año, impulsada, principalmente por la demanda externa y sectores menos expuestos a los riesgos de la pandemia. Los motores del consumo privado excluyendo las remesas permanecen débiles, en general, y la inversión fija permanecerá limitada”, mencionó Citibanamex.

En el tercer trimestre, la economía crecerá 11.2%

Refirió que para el tercer trimestre del año, se espera un crecimiento del PIB de 11.7 por ciento, y en el último trimestre del año habrá una caída de 1.7 por ciento, lo que implicará la contracción esperada de 9.8 por ciento.

“Si bien esta caída es ligeramente menor respecto a la contracción de 11.2 por ciento que estimábamos anteriormente, sigue representando la recesión más profunda de la actividad desde 1932. Además, ahora estimamos que el rebote en 2021 también será menor en comparación con el 4.1 por ciento proyectado previamente”, insistió.

Citibanamex añadió que los apoyos fiscales de la administración para la crisis han sido “muy limitados” y la profundidad de la recesión ha incrementado los retos macrofinancieros, entre los cuales se encuentran la posibilidad de un mayor deterioro de la problemática petrolera y de las finanzas públicas en general, que podría traducirse en una ronda adicional de bajas a la calificación crediticia del país.

Añadió que las presiones sobre los balances de los hogares y de las empresas pueden dar lugar a aumentos significativos en los índices de morosidad que presionaran al sistema financiero. 

“Aunque no prevemos una crisis financiera sistémica dados los niveles de liquidez y de capitalización del sistema en su conjunto, tales presiones podrían llevar a que tanto los acreedores como los deudores se vuelvan más cautelosos, lo que podría frenar aún más la demanda agregada”, agregó.

Corte, subordinada al poder ejecutivo

Por otra parte, el área de estudios económicos de Citibanamex recordó que en una decisión controvertida, la Suprema Corte autorizó el 1 de octubre la realización de una “versión diluida” de la consulta popular propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre investigar a expresidentes. 

“La dinámica que derivó en esta decisión de la Corte sugiere que en el futuro resultará inviable articular coaliciones mayoritarias contra una acción del Ejecutivo. De ser así, la función de contrapeso que la Corte está llamada a ejercer en el sistema político podría diluirse y, por lo tanto, la decisión debilita la autonomía institucional de la Corte y potencialmente la subordina al poder ejecutivo”, manifestó. 

Por ello, consideró Citibanamex, esto podría tener implicaciones importantes para el país, incluyendo la economía, como un incremento de la percepción del riesgo país, con su impacto en las tasas de interés, y un posible menor flujo de capitales del exterior.

 

 

Últimas noticias