Piden productores de bebidas alcohólicas modernizar IEPS a cerveza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Diversas asociaciones de productores y distribuidores de bebidas alcohólicas se manifestaron a favor de la iniciativa de modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esa industria, pues esta “permite un modelo justo de pago de impuestos” y dará “piso parejo” sin privilegiar a grandes empresas.

En un posicionamiento en conjunto de las asociaciones Nacional de las Denominaciones de Origen, Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivyl) y el Consejo regulador del mezcal, señalaron que la propuesta legislativa de cambiar a un sistema “Ad quantum” implica subir un peso por lata de cerveza industrial.

Destacaron que el peso adicional por cada lata de cerveza industrial genera en automático una recaudación de más de 20 mil millones de pesos en beneficio de las finanzas públicas, pues el 94 por ciento del consumo de alcohol en México es cerveza industrial.

Agregó que ese porcentaje de consumo solo queda en manos de dos grandes compañías. Acotó que el 1 por ciento del total de bebidas alcohólicas que se consumen en el territorio son caras, pues se ingiere en momentos excepcionales y en proporciones pequeñas.

La postura —que también fue firmada por la Alianza Nacional por un Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas, el Consejo Mexicano Vitivinícola, las asociaciones de Cerveceros (Acermex) y de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas—, subrayó que el actual esquema, conocido como “Ad Valorem”, ha beneficiado a grandes firmas al privilegiar las bebidas con más alto contenido de alcohol, lo cual distorsiona el mercado.

Añadió que ello ha frenado la competencia de los pequeños y medianos productores de bebidas alcohólicas nacionales como lo son las cervezas artesanales, vinos mexicanos y bebidas con denominación de origen como el tequila, mezcal, charanda, sotol y bacanora.

“El cambio propuesto para modernizar el esquema actual, permite un modelo justo de pago de impuestos, dado que todas las bebidas pagarán la cantidad de alcohol que contienen. Piso parejo y sin privilegios”, puntualizaron.

Mencionaron que la modernización del IEPS permitirá que los productores nacionales puedan competir y crecer, al ofrecer empleos en el campo y productos de alta calidad, sin olvidar que protegerá a la población de los efectos en la salud por la ingesta de bebidas con alto grado de alcohol.

“Llegó el momento de construir por México.Más allá de intereses particulares. Por encima de proteger beneficios económicos excesivos”, dijeron antes de remarcar que el cambio significa mayores recursos económicos para atender las consecuencias de la pandemia en los años por venir.

Últimas noticias