La producción petrolera, sin caída, afirma Romero Oropeza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha declinado ni caído, dejamos de crecer por el acuerdo con la OPEP y los efectos de la pandemia de Covid 19, expuso el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, durante más de nueve horas de comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, donde reprochó la campaña mediática contra la política energética del gobierno federal y la petrolera. Leo sus críticas y comentarios acerca de que Pemex es una carga, es una visión que muestra ignorancia supina.

Romero Oropeza manifestó conocer los recovecos de la empresa y en una presentación inicial de hora y media documentó la relevancia de la construcción de la refinería de Dos Bocas: porque 70 por ciento de las gasolinas que se consumen son importadas y 56 por ciento del diésel, lo mismo.

A pesar de la amplia exposición de estadísticas y elementos de juicio que aportó, la oposición, encarnada en PAN y PRD, la emprendió contra el manejo de la petrolera y demandó echar abajo el plan de negocios de Pemex. Los legisladores pidieron explicaciones de por qué en medio del endeudamiento se opta por financiar Dos Bocas con recursos de la misma empresa.

Los panistas lo tildaron de mentiroso y exigieron su renuncia si no alcanza la meta de producir un millón 951 mil barriles de petróleo diarios, en diciembre próximo, como él se había comprometido momento antes.

La producción no declina

El funcionario reclamó y exigió respeto. No me gustó que me diga mentiroso. A las administraciones del PAN no les importó la producción, y de ahí la declinación. No soy Nostradamus, me comprometo con los trabajadores a seguir trabajando.

Explicó que, a seis años de aprobada la reforma energética, del millón 731 mil barriles que se producen, 98.9 por ciento lo hace Pemex y 1.1 por ciento las empresas privadas. Además, precisó que la petrolera no depende de Hacienda.

“Cuando alguien pide que desaparezca Pemex, cómo dicen los chavos ‘la neta del planeta’, no sabe de qué está hablando, es verdaderamente de locos. De enero a septiembre Pemex aportó al gobierno federal 443 mil millones de pesos.”

Entre las intervenciones de la oposición, el ex dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, exhortó a Petróleos Mexicanos para que se trabaje en un plan ambiental y replicó la información referente a la producción del crudo:

“En el proyecto de presupuesto de este año se aprobó una producción petrolera de un millón 951 mil barriles diarios, que incluye la producción pública y privada. Actualmente, de acuerdo con los datos públicos, hay una producción de un millón 633 mil barriles diarios. Usted en la presentación habló de un millón 714 mil barriles diarios.

Hay variaciones entre los datos públicos y lo que usted ha señalado el día de hoy, pero de todos modos, se alejan del millón 951 mil barriles diarios que se aprobó en el presupuesto para este año. Para el año que entra, también se establece una meta ambiciosa, de cerca de un millón 850 mil barriles diarios, pero a la luz de lo que estamos viendo en los datos, la meta parece lejana de obtener.

Romero Oropeza expuso que la declinación en la producción de Pemex obedeció al acuerdo con la OPEP para reducir la producción, sin embargo, la producción no ha caído, no hemos declinado, es mentira. Tomaron los datos que se les dio la gana. No es cierto.

La administración de Pemex proyecta producir en 2021, un millón 944 barriles; en 2022, 2 millones 100 mil barriles, y en 2023, 2 millones 230 mil barriles.

Al abordar la construcción de la refinería, argumentó que Pemex es una unidad generadora de ingresos que no recibe dinero del gobierno, salvo en el presente año, pues con recursos fiscales se otorgarán 46 mil millones para Dos Bocas. También defendió que la empresa que paga más impuestos es Pemex, y contribuye con 4 por ciento del PIB.

Para ilustrar las condiciones de Pemex recordó que en 2018 “recibimos una deuda de 106 mil millones de dólares, hoy debemos 104 mil millones, la tasa de interés es de 5.5 por ciento y pagábamos por servicio de deuda 9 mil millones de pesos, ahora pagamos 6 mil millones.

Vamos a llegar a un balance primario de 949 mil millones de pesos, de impuestos vamos a pagar 900 mil y nos quedarán 49 mil millones de pesos, y vamos a pagar de intereses 100 mil millones.

 

Últimas noticias