Se analizan apoyos a cine, ciencia y DH fuera de fideicomisos: SHCP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al referirse a interrogantes especificas respecto al tema de los fideicomisos en sectores como el cine, la ciencia y los derechos humanos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera refrendó el compromiso de que los apoyos continuarán pese a que muchos proyectos sean interanuales.

A través de su cuenta de Twitter, Herrera Gutiérrez reiteró la apertura y la disposición para conversar con las comunidades del cine, científica y de la sociedad civil, preocupada por las víctimas, encontrar algún otro mecanismo que mejore todavía más los apoyos y las transferencias de recursos a estas actividades.

“Estamos proponiendo una ruta que permita no solo garantizar los recursos que antes les llegaban sigan así, sino que les sigan llegando ahora de manera más eficiente”, aseguró.

Lo anterior en respuesta a algunas de las interrogantes de las comunidades del cine, científica y de la sociedad vinculada a las víctimas que son: ¿Cómo vamos a garantizar los recursos para las producciones cinematográficas, la investigación científica y a la atención a víctimas cuando sus programas y proyectos toman más del año fiscal?

En el video de 6:34 minutos, Arturo Herrera explicó que en el caso del cine “vamos explotar una característica que ya existe. Y para ello contamos con una institución muy sólida y muy robusta el IMCINE que es una paraestatal y tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, es decir, que puede tener ingresos y gastos que trasciende un año fiscal.

En el caso de la investigación científica y el cruce de años, el titular de la Secretaría de Hacienda, dijo que hay tranquilidad porque cuando vemos el presupuesto acumulado de los últimos años independientemente de las actividades científicas es constante y ha estado girando en alrededor de 25 mil millones de pesos. “Esta actividad tan importante para el desarrollo del país está garantizada y no es necesario tener recursos en un fideicomiso”, subrayó.

Sobre el fondo de atención a las víctimas, que son los hechos relacionados con la violencia, aseveró que ya está operando a través del presupuesto y el año pasado se hicieron aportaciones por más de 430 millones de pesos.

Sobre la interrogante de cuáles serán los mecanismos para que no haya discrecionalidad en el gasto al pasar de un fideicomiso al presupuesto, Herrera Gutiérrez aseguró que hay mucho mas candados y arquitectura institucional si se hace mediante el presupuesto. Un programa cuando se efectúa a través del presupuesto tiene una serie de reglas que fueron establecidas y comparten la responsabilidad el poder ejecutivo y legislativo.

Últimas noticias