Pide Antad colaboración IP-gobierno para salir de la crisis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), la pandemia de Covid-19 ha dado a la economía mexicana el “golpe más severo del último siglo”, por lo que llamó a las autoridades a colaborar con el sector privado para impulsar la recuperación del país.

Al inaugurar la Expo Antad 2020, el líder del gremio resaltó que desde el comienzo de la crisis sanitaria el gremio implementó una “cadena de alivio” para ayudar a las empresas más pequeñas; sin embargo, hace falta la intervención del gobierno mediante la aplicación de facilidades fiscales.

“Mientras el mundo no disponga de una vacuna, es incierta la duración de la pandemia. Los rebrotes de contagios haría crecer aún más las preocupantes estadísticas de mortalidad y daños económicos. En tal virtud, la colaboración es y seguirá siendo esencial para superar la crisis”, dijo Yáñez ante Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE).

El presidente de la Antad explicó que muchos países han concedido facilidades fiscales, crediticias y diferimientos de pagos, tanto de impuestos como de seguridad social.

Las cuales, dijo, de aplicarse en México no necesariamente supondría privilegios ni condonaciones, y sí serviría para el pago de nóminas y evitarles a las empresas su cierre por insolvencia. Además, con similar sentido de urgencia, apuntó, en muchos sectores se le solicita al Sistema de Administración Tributaria agilice las devoluciones del IVA.

Yáñez expresó a la secretaria de Economía la disposición de las tiendas afiliadas de la Antad para hacer factible la redención de los apoyos sociales gubernamentales, pues de llevarse a cabo las adecuaciones requeridas, los beneficiarios podrían hacer sus compras sin que, como sucede a menudo, recurran al comercio informal.

“México requiere mayor formalidad económica. A nadie escapa que el crecimiento de la informalidad durante esta crisis daña al Estado de derecho, amplía las desigualdades sociales, fiscales y en el sector productivo, y merma enormemente la competitividad nacional”, señaló el presidente de la Antad.

En su participación, Graciela Márquez se limitó a resaltar la importancia de las cadenas minoristas que pertenecen a la Antad, pues en 2019 representaron 41 por ciento de las ventas totales al menudeo que se hicieron en el país.

Asimismo, resaltó la labor del campo mexicano y de las tiendas de autoservicio durante la peor etapa del confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19, pues aunque hubo momentos complicados, en ningún momento se dio un desabasto generalizado de productos para los consumidores mexicanos.

Últimas noticias