Califica Multiva como positivo Acuerdo para la Reactivación Económica

Ciudad de México. Anunciado el pasado 5 de octubre, como un plan que contempla la construcción de 39 obras de infraestructura y cuya inversión asciende a 297 mil millones de pesos, el equivalente 1.08 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el Acuerdo para la Reactivación Económica (ARE) presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue calificado como una decisión positiva pero que será mejorable para contrarrestar la caída que ha resentado la Inversión Fija Bruta (IFB) en los últimos años, estimó Grupo Financiero Multiva.

“Si se considera que la inversión privada representa 12.58 por ciento del PIB (aproximadamente 3.85 billones de pesos) un programa como el del ARE de 297 mil millones (1.08% del PIB) se antoja insuficiente para contrarrestar la fuerte caída que la IFB ha mostrado en los últimos años. En contraste, si se hubiera aprobado las cartera de proyectos del CCE el porcentaje de la inversión privada se pudo haber elevado hasta aproximadamente 20% del PIB”, detalló Multiva.

Como parte del Acuerdo para la Reactivación Económica (ARE), las inversiones serán destinadas a proyectos dude comunicaciones y transportes, como 196.2 mil millones de pesos; energía, con 98.9 mil millones y agua y medio ambiente con 2.1 mil millones de pesos.

Multiva precisó que esta es la tercera propuesta que se presenta por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en materia de infraestructura, desde que inició la administración actual.

En 2019, fue anunciado del Plan Nacional de Infraestructura 2020-2024 (PNI), cuya inversión total ascendería a 859 mil millones de pesos, lo que equivaldría 3.58 por ciento del PIB, poco más del doble de lo que representará como parte del ARE.

La segunda propuesta que se presentó, fue el pasado mes de septiembre, cuando el CCE entregó a la SHCP una cartera conformada por 279 proyectos de inversión con valor de 2.09 billones de pesos, equivalente 8.37 por ciento del PIB, la mayor hasta ahora.

Multiva destacó que como parte de esa propuesta, 59 por ciento de los proyectos estaban enfocados al aprovechamiento de hidrocarburos y el resto serían para el sector energético con la generación de energías limpias, sin embargo ninguno de los dos fue aprobado. 

“Si bien este nuevo paquete (ARE) cuenta con proyectos detallados y fechas específicas de arranque, únicamente representa 13.9 por ciento de las obras que el Sector Privado a través del CCE propuso en septiembre. Además, ninguno de los diez proyectos más importantes de la cartera que presentó el CCE se incluyó en el ARE”, enfatizó Multiva.

 

Últimas noticias