Ministros de turismo deben promover inclusión social, alerta Torruco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los ministros de turismo del G20 deben promover y facilitar soluciones basadas en la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Durante su intervención en la reunión de trabajo con sus homólogos del G20, el funcionario exhortó a los asistentes a consolidar las actividades turísticas como un motor del desarrollo local y regional, que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los patrimonios naturales y culturales de sus países.

Expuso que la pandemia del covid-19 ha forzado a las autoridades de cada nación a replantear sus prioridades y a adaptarse rápidamente a una nueva realidad, acelerando la transición hacia un mundo más tecnológico y digital.

Más que nunca antes en la historia, debemos trabajar juntos, comunicarnos y comprometernos con la promoción de un futuro verdaderamente sostenible y colaborativo, porque sabemos que lo que ocurre en un parte del mundo, puede tener un efecto global”, sostuvo.

El secretario Torruco Marqués aseguró que los desafíos de la región requieren un enfoque de colaboración, ya que este momento único que enfrentan las naciones trae tanto una gran oportunidad, como un reto histórico, así como un compromiso con las industrias turísticas de cada país.

Por otra parte, los ministros de turismo del G20 se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para situar la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la recuperación del turismo y el crecimiento futuro. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 formularon el Marco de Al-Ula para seguir promoviendo la contribución del sector como medio eficaz para lograr un crecimiento más justo y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, destacó que al sumar fuerzas para reiniciar la actividad turística, los ministros deben asumir su  responsabilidad de garantizar que los beneficios del turismo sean compartidos por todos.

El Marco de Al-Ula busca que las naciones se dirijan hacia un modelo de desarrollo turístico basado en alianzas entre el sector público, el sector privado y las comunidades, e incluye un conjunto de programas e iniciativas basados en el empoderamiento, la salvaguarda, la prosperidad y la colaboración.

 

Últimas noticias