Necesarias, estrategias sobre beneficios por uso de CoDi: Citibanamex

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Ciudad de México. El uso masivo de CoDi -medio de pago por medio de códigos QR- se podrá alcanzar una vez que la administración deje en claro que no se trata de una herramienta para fiscalizar a las personas y dé incentivos para su manejo, afirma Rodrigo Kuri, director general adjunto, de distribución, segmentos y digital de Citibanamex.

A un año de la puesta en marcha de la plataforma, el directivo del banco, que se posiciona como el que mayor transacciones ejecuta con el CoDi, insiste en la necesidad de implementar el mecanismo en el pago de servicios públicos, a fin que las personas conozcan los beneficios de no usar dinero en efectivo.

Si bien, comenta, es necesario que las instituciones financieras den a conocer a las personas los beneficios que conlleva no utilizar dinero físico y optar por CoDi, el esfuerzo debe ser en conjunto con la administración.

“El gobierno podría lanzar, mandar señales más claras en donde no exista esta interpretación que la fiscalización es el principal uso del CoDi. Si el gobierno lanza señales claras, en que el uso de CoDi es, como mecanismo de pago, algo que elimina los costos del efectivo y con incentivos para que la gente abra una cuenta y lo use libremente, ayudará muchísimo, eso sería un catalizador”, refiere en una videoconferencia con medios de comunicación.

Entre los incentivos que podría dar la administración para que las personas opten por el uso de CoDi dentro de la vida cotidiana, detalla que el gobierno hace pagos referenciados fundamentalmente en programas sociales, y estos originan filas en las sucursales por parte de clientes o usuarios que solo van a cobrarlo.

“Digitalizar esos pagos es un incentivo clarísimo para que haya un uso masivo de CoDi porque la gente puede y recibirá un dinero en su cuenta. Si un banco pone cuenta a cero costo no hay fricción. Esa transición de pagos analógicos a digitales, que toman de 15 a 30 minutos, podemos ampliar la red”, precisa.

“Necesitamos más impulso por parte de la administración para que CoDi sea el medio preferido de pago, y ¿porque no ponerlo en los recibos de agua, luz para que podamos pagar por medio de CoDi?”, expone.

Kuri, quien destaca que Citibanamex cuenta con 65 por ciento de las cuentas que han operado una transacción con CoDi, considera necesario también que las instituciones bancarias fomenten que la plataforma sea un medio de cobro en las grandes cadenas comerciales.

Necesario, alianzas con proveedores de pago

Si bien, el volumen de operaciones “aún no explota” a nivel general, alianzas como las que ha establecido Citibanamex con cadenas comerciales como La Comer o Chedrahui, son de suma importancia para analizar los retos que se tienen que vencer.

Rodrigo Kuri adelanta que Citibanamex en alianza con EVO Payments, encargada de promover las terminales punto de venta al banco, lanzarán próximamente un mecanismo para que todos los puntos de venta cuenten con una opción de hacer pagos con CoDi. “La idea es que a fin de año 100 mil establecimientos tengan CoDi como una alternativa”.

EVO, en total, cuenta con poco más de 250 mil terminales y una segunda fase será que todas las grandes cadenas comerciales tengan la opción de este mecanismo de cobros y pagos.

Podría CoDi ir a plataformas digitales

El principal objetivo del CoDi, según lo establecido hace un año por el Banco de México y las instituciones financieras, es reducir el uso de dinero en efectivo en el país. No obstante, la pandemia de Covid-19 aceleró todo lo relacionado con la denominada economía digital.

Si bien la plataforma seguirá con la estrategia planteada originalmente, se avecinan alianzas con plataformas digitales para que los usuarios puedan pagar productos en internet con su QR. Citibanamex el año pasado habilitó un QR para que las personas pudieran hacer donaciones en la televisión.

“Vamos a ir a plataformas digitales, en la medida que habilitemos la banca electrónica de esas plataformas digitales para que en su proceso de cobro esté CoDi disponible junto a PayPal, tarjeta de crédito, Mercado Pago o cualquiera, eso está en busca, sí, nos gustaría ir más rápido pero hemos tenido diversos obstáculos en la pandemia, pero el objetivo es sí estar en las plataformas digitales y que CoDi sea un método preferido”, señala Kuri.

Seguirá estrategia de promoción física cuando sea posible

Si bien Citibanamex cuenta con la mayor cantidad de transacciones por medio de CoDi, a lo largo de un año, de las más de 5 millones de cuentas habilitadas para usarlo, solamente poco más de 250 mil hicieron al menos un pago y 213 mil un cobro.

“Lo que vimos en esta pandemia es que la aceleración en banca digital sí fue muy grande. Se duplicó el número de transacciones financieras, son sobre todo transferencias y pago de servicios. Pero también como resultado de menos consumo tenemos más ahorro, 43 por ciento de las renovaciones de pagarés fueron por banca móvil. La migración se fue a servicios básicos”, apunta el directivo del banco.

Por lo que resta del año, agrega, el objetivo es sumar a la mayor cantidad de clientes a CoDi y en cuanto sea posible, volver a salir a enrolar a las personas, pues no busca principalmente sustituir los mecanismos de pago en las plataformas digitales sino reducir el uso del dinero en efectivo.

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