Peso sigue con mala racha; extiende caída por aversión al riesgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El peso mexicano continúa con su mala racha. A la apertura, el tipo de cambio comenzó la sesión con una depreciación de 0.80 por ciento o 17.9 centavos al cotizar a 22.58 unidades por dólar.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, calificó la caída que ha tenido el peso en los últimos días como un “tsunami cambiario” que puede estar reflejando rápidos movimientos de capitales por los cambios en la aversión al riesgo global.

Esto debido a que el peso se apreció con fuerza, para después depreciarse en la misma proporción en pocos días.

Esta nueva caída se da después de que en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 19 de septiembre.

Las solicitudes iniciales de beneficio por desempleo para la semana que terminó el 19 de septiembre se ubicaron en 870 mil, aumentando en 4 mil con respecto a la semana anterior.

Las solicitudes se han mantenido cerca del nivel de 850 mil por cuatro semanas seguidas, mostrando un estancamiento en la recuperación el mercado laboral.

Asimismo, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 12 mil 747 millones a 12 mil 580 millones.

Siller explicó que los mercados también están reaccionando con cautela, pues es probable que durante octubre sigan elevándose los nuevos casos de coronavirus.

Esto al mismo tiempo que la atención estará puesta en las elecciones en Estados Unidos cuyo desenlace es incierto y que ha politizado varias cosas, desde la aprobación de estímulos fiscales hasta la autorización de una vacuna contra el coronavirus.

La analista dijo que lo anterior propicia que los inversionistas sigan asumiendo posiciones en activos de menor riesgo y que se abandonen posiciones en instrumentos del mercado de capitales y en divisas de economías emergentes.

"De seguir el nerviosismo, el tipo de cambio seguiría enfrentando presiones al alza, acercándose a niveles de 23.00 pesos por dólar en el corto plazo", advirtió.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores comenzó la jornada con una marginal pérdida de 0.01 por ciento.

Últimas noticias