Peso corta racha de pérdidas y cierra con ganancia de 1.17%

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de comenzar la jornada con una fuerte depreciación, el tipo de cambio interbancario logró cerrar con una ganancia de 1.17 por ciento 0 26 por ciento frente al dólar.

La moneda mexicana reaccionó de manera positiva a la baja de 25 puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México, con lo que evitó ligar su quinta sesión a la baja.

En la primera parte de la sesión, el peso se depreció rápidamente hasta alcanzar una cotización de 22.70 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana que terminó el 19 de septiembre, que aumentaron en 4 mil hasta 870 mil.

Lo anterior, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, generó aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues es señal de un estancamiento en la recuperación del mercado laboral estadunidense, lo cual es especialmente negativo para países como México, principal socio comercial de EU.

Otro factor que generó aversión al riesgo fue el creciente número de casos de coronavirus, principalmente en Europa.

En tanto, para la segunda parte de la sesión, señaló la analista, el peso recuperó terreno junto a otras divisas de economías emergentes, cerrando como la segunda divisa más apreciada por detrás del real brasileño que avanzó 1.45 por ciento.

“El cambio de dirección del tipo de cambio es principalmente una corrección tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas superiores al 1 por ciento”, apuntó.

Otro factor fue el anuncio de política monetaria, en la que el Banco de México bajó en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés; sin embargo, no tuvo un impacto considerable en la moneda mexicana.

En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.08 por ciento, luego de que su principal indicador, S&P/BMV IPC, se colocara en 36 mil 217 unidades.

Al interior, se registraron ganancias en 26 de las 35 emisoras, lideradas por GAP (5.61 por ciento), OMA (4.19), Genomma Lab (4.17) y José Cuervo (4.01 por ciento.

Últimas noticias