En riesgo, 20% de empleos en AL por automatización: OCDE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Más de 20 por ciento de los empleos en América Latina corren el riesgo de ser eliminados por la automatización que ha acelerado la pandemia Covid-19; “esta es una realidad para la que no estamos preparados”, advirtió Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los países con mejor preparación digital serán los primeros en salir de la crisis”, subrayó durante la presentación del informe Perspectivas económicas de América Latina 2020, que se elaboró con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Comisión Europea.

El informe versa sobre los diagnósticos de la región sobre acceso a telecomunicaciones y las desigualdades asociadas a ésta.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, subrayó que las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19 tendrán entre los primeros afectados a 40 millones de hogares que no tienen acceso a internet y a 32 millones de niños que no cuentan con los insumos para tomar clases a distancia, como se informó en agosto pasado.

Bárcena subrayó que la crisis se instala en una región que ya apilaba desigualdad, desigualdad de género y baja productividad. Ahora, la mayor recesión de los últimos 90 años pondría a 230 millones de personas en pobreza y a 96 millones en pobreza extrema, como ya había documentado la Cepal.

El informe también reporta que es posible que 2.7 millones de empresas de América Latina cierren con el paso del coronavirus –2.6 millones de ellas microempresas– y que se pierdan 8.5 millones de puestos de trabajo.

En este contexto, la crisis de Covid-19 no afectará de manera homogénea ni siquiera en un mismo continente, recalcó Bárcena. Tan sólo el costo de acceder a los servicios digitales absorbe 14 por ciento de los ingresos de los trabajadores en América Latina, mientras en Europa promedia 3 por ciento.

Además, agregó Gurría, menos de la mitad de la población de América Latina tiene experiencia en las computadoras para tareas profesionales. A la par, sólo 14 por ciento de 20 por ciento de los hogares de menores ingresos tienen acceso a una computadora con internet, frente a 80 por ciento entre el quintil más rico.

Durante la presentación, Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, subrayó que es necesario que de cara a la recuperación no deje de lado la región, dadas sus implicaciones en el entorno mundial. “Si América Latina no se recupera igual”, recalcó, va a afectar en el tema migratorio, el cambio climático, la criminalidad y en un incremento de las movilizaciones sociales por el “sentimiento de desigualdad”.

Por su parte, Iván Duque, mandatario de Colombia, habló sobre los programas que se han implementado en su país para paliar la crisis y en materia digital se prevén adelantar las licitaciones de espectro para ampliar la cobertura a comunidades rurales.

Austeridad no sirve en el corto plazo

Reforzar la inversión en infraestructura digital es prioridad porque la incertidumbre sobre la duración de la pandemia se extiende, recalcó Gurría, quien hizo su presentación desde la sede central de la OCDE, en París, Francia, donde el número de contagios ha acelerado en los últimos días. Eso a una semana de que esta organización lanzara un informe anticipando mejores condiciones para la economía mundial a las proyectadas en junio pasado.

“Se nos plantea de manera muy artificial, maniquea, la necesidad de tener que escoger entre las vidas y la calidad de vida, cando en el fondo lo que tenemos que hacer es luchar en contra de la pandemia con todos los fondos, con todo lo que tengamos, con todos los medios, para poderla vencer a la mayor velocidad posible. Eso a su vez hará menos oneroso el costo económico de la propia pandemia, los desempleados, las pequeñas y medianas empresas, el impacto sobre el sector turismo”, recalcó.

En ese sentido, Bárcena también dijo que las consolidaciones fiscales, vía el recorte de gasto, no resulta en la mejor estrategia por el momento. “La austeridad fiscal quizá no va a ser una alternativa de corto plazo. La región va a necesitar estructuras tributarias y de gasto fiscal más progresivas, efectivas y transparencias”, manifestó.

Últimas noticias