Lavaron bancos en México casi 5.5 mil millones de dólares

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Realizadas desde o hacia México con origen en siete países de América y Europa, la autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos (FinCEN), que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos asentados en el país, tanto los que son propiedad de extranjeros como uno nacional, como es el caso de Banorte, de acuerdo con documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Se trata de operaciones que se realizaron entre 2010 y 2016, periodo que comprende los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que suman 5 mil 500 millones de dólares. El monto resulta tanto de las operaciones originadas en México, como aquellas que desde el extranjero tuvieron como destino bancos del país.

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Antigua y Bermuda, Finlandia y Chipre son los lugares desde los que bancos mexicanos recibieron o enviaron transferencias.

De acuerdo con la investigación realizada por el ICIJ, entre el 3 de septiembre de 2015 y el 16 de marzo de 2016, Banorte recibió nueve transacciones por 323 mil 980 dólares, provenientes de VP Bank AG, institución con sede en Alemania.

Banorte realizó una transacción el 30 de mayo de 2012 por 60 mil dólares a Bancaire Privee, una de las instituciones bancarias privadas de mayor presencia en Suiza.

Banco Base, de origen regiomontano, realizó dos transacciones por 14 mil 502 dólares entre el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2015 a Global Bank of Commerce, que tiene sede en Antigua y Bermuda.

BBVA, banco de mayor presencia en el sistema financiero mexicano, ejecutó dos envíos entre el 3 de noviembre y el 19 de noviembre de 2015 a esa misma entidad financiera, por 192 mil 918 dólares.

El 14 de septiembre de 2010, aun con el nombre de Banco Nacional de México, la institución financiera realizó un envío por 310 mil 436 dólares a Nordea Bank AB, cuya sede central se localiza en Finlandia.

CIBanco es la institución financiera mexicana que tiene una mayor participación en este tipo de transacciones, según muestran los documentos de FinCEN Files.

El 13 de junio de 2014 recibió una transacción de 3 mil 800 dólares, provenientes de Valley National Bank, institución bancaria estadunidense que tiene sede en Nueva Jersey. Después, el primero de octubre otra por 4 mil 600 dólares y el primero de septiembre una igual. El 11 de mayo de 2013 volvió a recibir una transacción de mil 750 dólares de esa misma institución.

CIBanco realizó 23 envíos de dinero por 2 millones 975 mil 859 dólares a ocho bancos diferentes, que son Wells Fargo, Citibank, Barclays, Bank of America, International Bank of Commerce, Hellenic Bank y a Multibank, a lo largo de 2014.

Santander envió una transacción por 8 mil 985 dólares a Bank America Internacional el 7 de junio de 2012; mientras el Banco del Banjío hizo 13 transacciones, igualmente de envío, a Deutsche Bank, entre enero y abril de 2014 por un total de un millón 475 mil dólares.

Hay reporte de una operación de envío por parte de Actinver, el 12 de noviembre de 2013 a Valley National Bank, por 38 mil 270 dólares.

La Jornada consultó a las instituciones involucradas con el tema.

Citi es diligente en presentar Reportes de Actividades Sospechosas ante el Departamento del Tesoro de EU cuando corresponde. Dada la naturaleza confidencial de estos reportes, no comentamos ni confirmamos ningún reporte o transacción en particular, informó Citigroup a este medio.

Las demás instituciones declinaron hacer comentarios.

Últimas noticias