Mexicanos, más propensos a tener éxito a nivel mundial: BM

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las personas que nacen en México tienen 61 por ciento más probabilidades de ser productivos una vez que superen la mayoría de edad, siempre y cuando tengan acceso a una educación completa y estén garantizados los servicios de salud, asegura un estudio realizado por el Banco Mundial (BM).

Según el informe Índice de Capital Humano 2020 presentado por el organismo este miércoles, la pandemia de Covid-19 es una amenaza para los avances que a lo largo de los últimos años se han hecho en materia de acceso a educación y salud, sobre todo en los países más pobres.

Mientras en América Latina el promedio de desarrollo para personas con buenos servicios de educación y salud es de 56 por ciento, los mexicanos son más propensos a tener éxito a nivel mundial.

“Un niño nacido en México hoy será 61 por ciento más productivo cuando crezca de lo que podría serlo si disfrutara de una educación completa y una salud plena”, refiere el documento.

Detalla que en la última década el promedio de desarrollo de los mexicanos pasó de 59 a 61 por ciento.

Según el organismo internacional, por género, en México las mujeres tienen más oportunidades de desarrollo que los hombres, mientras que en América Latina el caso es contrario.

Puntualiza que un menor de edad, al comenzar su etapa escolar, puede completar 12.8 años de educación antes de cumplir 18 años, pero de forma productiva, es decir, los años que se tiene aprendizaje, solamente son 8.8.

“En México, 86 por ciento de los niños de 15 años sobrevivirá hasta los 60 años. Esta estadística es una aproximación del rango de riesgos para la salud que un niño nacido hoy experimentaría como adulto en las condiciones actuales”, agrega el estudio.

Expone que 90 de cada 100 niños no sufren retrasos al crecer, pero los 10 restantes “corren el riesgo de sufrir limitaciones cognitivas y físicas que pueden durar toda la vida”.

No obstante, aclara el Banco Mundial, todos estos datos son considerados sin el actual contexto de la crisis que ha ocasionado Covid-19 a nivel mundial.

Como consecuencia de la pandemia, apunta, más de mil millones de menores de edad no han ido a la escuela y podrían perder en promedio medio año escolar, algo que representa pérdidas económicas “considerables”.

“El impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía ha sido especialmente fuerte para las mujeres y las familias más desfavorecidas, muchas de las cuales han quedado en situación de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria y a la pobreza”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El directivo consideró como fundamental “que los países protejan a las personas e inviertan en ellas como parte de sus esfuerzos por sentar las bases para una recuperación sostenible e inclusiva y para el crecimiento futuro”.

Últimas noticias