Prevé Fitch deterioro de calidad de activos de BBVA México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. BBVA México es el banco más grande del sistema bancario mexicano. La calidad de sus activos es sólida y estable y sus métricas de calidad de activos actualmente se benefician de la flexibilidad regulatoria a través de programas de aplazamiento. Sin embargo, en el mediano y largo plazo Fitch espera un deterioro de la calidad de los activos, informó la calificadora de riesgo.

Agregó que la crisis del coronavirus ya está afectando la rentabilidad de BBVA México; por ejemplo, el aumento en cargos por deterioro de préstamos como medida preventiva contra el coronavirus, por otro lado se encuentra el pago de 3 mil 200 millones de pesos que el banco hizo por adeudos previos con el fisco. Ambos factores influyen en la rentabilidad de este año, sostuvo Fitch.

Por otro lado, el banco tiene una base de financiamiento que se beneficia de una base de depósitos amplia y estable, y Fitch considera que los riesgos de refinanciamiento son manejables dada la sólida liquidez del banco, además de que ha enfrentado vencimientos de deuda en 2020 que han sido cubiertos con liquidez disponible en el balance, agregó.

Los comentarios vienen a propósito de otorgar calificación a la emisión de Notas Senior no garantizadas que hizo BBVA México en el mercado internacional por un monto de 500 millones de dólares a un plazo de cinco años y a una tasa de 1.875 por ciento.

Fitch afirmó la calificación de BBB con perspectiva estable a la deuda emitida BBVA México. Indicó que la institución mexicana juega un papel fundamental para su matriz en España, pero dado su tamaño, ésta se encuentra limitada para darle apoyo de ser necesario.

En general, las subsidiarias de bancos extranjeros en México pueden verse afectadas por la reducción del soporte debido al impacto negativo de la contingencia internacional causada por la pandemia de coronavirus en los perfiles comerciales y financieros de sus empresas matrices, abundó Fitch Ratings.

La emisiónde Nota Senior que conllevó el análisis Fitch fue calificada con BBB, Moody's le dio una nota de Baa1. De acuerdo con la institución bancaria, la operación tuvo una sobredemanda de aproximadamente 6 veces.

 

Últimas noticias