Peso se aprecia ante mayor apetito por riesgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El peso mexicano comenzó la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento u 8.06 centavos para cotizar en alrededor de 21.02 unidades por dólar y tocando un mínimo de 20.9588 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo.

En el día el peso es la séptima divisa más apreciada, debajo del rand sudafricano, el real brasileño, el peso chileno, el dólar australiano, el yuan chino y el shekel israelí.

En el mes, el peso es la segunda divisa más apreciada, tan solo detrás del real brasileño, mientras que en el año sigue cayendo, siendo la séptima más depreciada.

La apreciación del peso nuevamente se da ante un debilitamiento generalizado del dólar, con el índice ponderado del dólar perdiendo 0.28 por ciento hoy y acumulando un retroceso de 0.81 por ciento en las últimas tres sesiones.

En la sesión se observa un claro incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, al observarse ganancias para la mayoría de las divisas y ganancias en los mercados de capitales europeos, en donde los principales índices avanzan en promedio cerca de 0.70 por ciento. Es probable que los mercados de capitales en Estados Unidos también registren ganancias de acuerdo con el mercado de futuros.

El avance de los mercados se debe principalmente a dos noticias:

En China las ventas minoristas de agosto aumentaron a una tasa anual de 0.5 por ciento, siendo el primer incremento anual de este año.

Y la otra por la farmacéutica BioNTech recibirá 375 millones de euros del gobierno alemán para apoyar el desarrollo y la producción de la vacuna contra el coronavirus. Pfizer Inc. que trabaja en conjunto con BioNTech, anunció que esperan tener resultados de su última fase de ensayos en octubre.

En la sesión el mercado todavía podría reaccionar a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, consideró Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, pues a las 8:15 horas se publica la producción industrial de agosto, en donde se anticipa un crecimiento mensual de 1 por ciento. A la misma hora se publican los datos de producción manufacturera en ese país.

En el mercado de materias primas, los commodities energéticos muestran ganancias como resultado de la debilidad del dólar. El precio del WTI avanza 1.34 por ciento, mientras que el Brent sube 1.03 por ciento a 37.77 y 40.05 dólares por barril respectivamente.

Últimas noticias