Se desploman 35.6% ganancias de los bancos en julio: CNBV

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En julio, el conjunto de bancos que operan en el país tuvo utilidades netas por 65 mil millones de pesos, lo que representó una contracción de 35.6 por ciento o 32 millones de pesos si se compara con los 97 mil millones reportados en ese mismo mes del año pasado, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con las más recientes cifras del organismo regulador, el saldo de la cartera crediticia se situó en 5 billones 458 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 0.9 por ciento con respecto al mismo mes del año previo. Desde febrero de este año, este indicador no tenía un desempeño tan bajo.

De forma desagregada, el saldo de la cartera destinada al consumo, reflejo de la demanda por crédito por parte de la población, alcanzó un monto de 962 mil millones de pesos en julio, lo que representó una caída de 8.9 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado.

A su interior, el saldo del portafolio de tarjetas de crédito llegó a 359 mil millones de pesos en el séptimo mes del año, monto 10.9 por ciento más bajo con respecto a lo observado en el mismo mes de 2019.

En lo que respecta a créditos personales, la cartera se situó en un monto de 171 mil millones de pesos, cifra 17.5 por ciento menor con respecto a igual mes del año previo.

En el periodo de referencia, el portafolio de financiamientos otorgados por medio de nómina alcanzó un saldo de 252 mil millones de pesos, reducción de 3.2 por ciento con respecto a 2019.

Las cifras de la CNBV, indican que en el séptimo mes del año, el saldo del portafolio de vivienda alcanzó un monto de 925 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.4 por ciento con relación a julio de 2019.

En tanto, el saldo del portafolio destinado a créditos comerciales llegó a un monto de 3 billones 638 millones de pesos, lo que significó un incremento de 2.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

En sus componentes, el saldo de la cartera de financiamientos otorgados a empresas se situó en un monto de 2 billones 824 mil millones de pesos, cantidad 3.7 por ciento mayor con respecto al séptimo mes del año previo.

Morosidad a la baja

Los datos de la CNBV demuestran que, hasta el cierre de julio, el índice de morosidad con respecto de la cartera total de crédito se situó en 2.09 por ciento, lo que representó una reducción de 0.11 puntos porcentuales (pp) comparado con ese mismo mes del año pasado.

Cabe mencionar que las actuales cifras del organismo regulador aún consideran el programa  lanzado en marzo para que los clientes pudieran aplazar por cuatro o seis meses el pago de créditos sin el cobro temporal de intereses extraordinarios, con el fin de aminorar los impactos por la pandemia de Covid-19.

En su interior, el índice de impagos con respecto a la cartera de consumo se ubicó en 4.08 por ciento, reducción de 0.32 pp en el periodo de referencia. 

En la cartera de vivienda, el índice de morosidad es de 3.16 por ciento, incremento de 0.43 pp con respecto a julio de 2019, mientras que en los créditos a empresas es de 1.26 por ciento, reducción de 0.11 pp en el mismo lapso de referencia. 

Últimas noticias