Ingresos por habitante se recuperarán en una década: Citibanamex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tomará una década recuperar el ingreso por habitante (PIB per cápita) que se tenía previo a la pandemia que ha ocasionado Covid-19, advirtió este lunes el área de estudios económicos de Citibanamex.

Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex, indicó que será hasta 2031 cuando el ingreso por habitante regrese a sus niveles observados en 2019, mientras que para el PIB nacional se prevé alcanzar los niveles previos a la pandemia en cinco años.

“La perspectiva de en qué momento volveremos al PIB que teníamos antes de la pandemia prevemos que esto se de hasta 2025. Si lo vemos en términos per cápita estamos hablando de 2030 o 2031. Va a ser un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”, dijo.

En videoconferencia para presentar los pronósticos de la firma de cara al cierre de año, expuso que, en 2019, el ingreso per cápita de los mexicanos era en un promedio de 9 mil 940 dólares. Con la crisis sanitaria y económica se estima que este año caiga a 7 mil 790 dólares, mientras que para 2021, el estimado es de 7 mil 980 dólares.

De la Garza precisó que, por el momento, las revisiones a la baja que se han dado para el crecimiento económico del país ya han tocado fondo, pero nuevos brotes de Covid-19 en lo que resta del año, sería un factor para revisar nuevamente el estimado para la actividad.

“Todavía podemos ver caídas en los pronósticos, pero dada la situación actual las caídas ya serían limitadas. Parece que con la información disponible ya se tocó fondo en las expectativas y el estimado general es que la caída sea de 10 por ciento”, detalló.

Citibanamex anticipa que este año, la actividad económica tendrá una contracción de 11.2 por ciento como consecuencia de la pandemia de Covid-19, La recuperación esperada para 2021 es de 4.1 por ciento.

Se perderán 900 mil empleos

Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex refirió que la institución financiera espera que al terminar el año, se hayan perdido un total de 900 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque las últimas cifras muestran que el empleo ya no ha caído, mencionó, se espera que en 2021 se recuperen un total de 400 mil plazas formales, lo cual significará que la pérdida neta de puestos laborales sea de 500 mil.

Recordó que, en diciembre, suele existir una pérdida de empleos de forma estacional, por lo cual, la recuperación del mercado laboral será más lenta de lo esperado. “La crisis del mercado laboral va a dejar cicatrices que tardarán en sanar”, dijo Iván Arias.

Hay dos frentes para hacer frente a la crisis

Sergio Luna, economista en jefe de Citibanamex, refirió que los supuestos que la administración ha presentado en el Paquete Económico para 2021 son optimistas con un poco margen de error.

“Son supuestos optimistas en términos del PIB y de la plataforma de producción petrolera. De no cumplirse estos supuestos, el impacto en términos de generación de ingresos haría una circunstancia más complicada”, argumentó Luna. 

Es de esperar, añadió, que la recuperación económica en 2021 sea más lenta a lo esperado por el gobierno, puesto que la demanda externa continúa débil y los niveles de inversión pública y privada son insuficientes.

Lucía Cárdenas, directora de estudios económicos, consideró que hay dos frentes que puede atacar el gobierno para que la recuperación sea más rápida. En primer lugar, dar mayores apoyos fiscales a las empresas que se han visto más afectadas por la pandemia; en segundo, enviar mensajes positivos que mejoren el clima de inversión.

“Un tema crucial es disminuir la incertidumbre, en ciertas políticas que puedan mandar un mensaje que promueva la inversión, a nivel local y en el extranjero. Que manden claridad sobre el rumbo y que se espera en términos económicos de diversos sectores”, dijo la economista.

 

Últimas noticias