Sector turístico debe trabajar unido contra crisis: Sectur

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las consecuencias de la pandemia del Covid-19 han sido demoledoras para el turismo, por lo que todos los actores involucrados están obligados a trabajar unidos para enfrentar este fenómeno y asumir sus riesgos, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Durante su participación en la Cumbre de Turismo Sustentable, que se realizó de manera virtual, el funcionario afirmó que se el sector se enfrenta al enorme reto de ser parte de la solución y no del problema.

Señaló que la actividad necesita ser sostenible y autofinanciable, para que preserve el medio ambiente y beneficie a la población local, e implemente los protocolos higiénico-sanitarios.

Torruco Marqués señaló que la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, mientras que el turismo no ha sido la excepción y ha contribuido el turismo debido a su creciente y rápida expansión.

Por ello, consideró ante ellos se busca realizar acciones e implementar programas que favorezcan el crecimiento de la actividad turística sin que afecte el entorno natural y cultural.

Agregó que el cambio climático, como consecuencia del calentamiento global, es una realidad en todas las naciones del mundo y representa una amenaza para los sectores productivos, especialmente el turístico, ya que provoca sequías que comprometen la disponibilidad del agua potable para los destinos, crea incertidumbre por la intensidad y frecuencia de los huracanes, lo cuales erosionan las playas.

Apuntó que la Sectur ha puesto en marcha la estrategia “México Renace Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza.

Añadió que de esta manera se está impulsando dejar en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos.

También mencionó que cuentan con otros programas como Adaptur, el cual está enfocado a la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas frente al cambio climático; y Kuxatur, que tiene como objetivo conservar e integrar responsablemente a toda la cadena de valor turístico a la biodiversidad.

Últimas noticias