Dos semanas más tomará reestructuración de créditos: CNBV

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Tomará al menos un par de semanas más la implementación de un programa de reestructuración  de créditos por parte de la banca y las autoridades financieras, que tiene como fin brindar apoyos a los clientes más afectados por la pandemia de Covid-19, aseguró Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el titular del organismo regulador, la banca y la comisión aún se encuentran en el análisis sobre la cantidad de personas que se incorporaron al programa para aplazar el pago de sus deudas sin el cobro temporal de intereses extraordinarios, por lo que todavía no se puede implementar el plan de reestructuras.

“Estamos trabajando con los intermediarios en conocer bien el tipo de reestructuras que quieren hacer para los créditos y ver que de ellas requerirían incentivarse mediante una óptica regulatoria, entonces estamos teniendo estas conversaciones con los gremios y con las instituciones en lo individual para comprender bien cuáles de estas reestructuras le van a dar viabilidad a los deudores y en ese sentido tener la posibilidad de este estímulo que se le pudiera dar por las políticas de reservas crediticias”, precisó al participar en un foro virtual.

Graf Noriega añadió: “Esto lo estamos desarrollando en estos días y debemos tenerlo ya en las próximas semanas, en un par de semanas, como bien se sabe los Criterios Contables Especiales empezaron en finales de marzo por cuatro a seis meses y entonces están llegando a su fin en agosto y septiembre, entonces en ese sentido estamos viendo para entender bien qué tipo de reestructuras son necesarias y qué tipo de políticas regulatorias se necesitan para incentivarlos”.

Hace un par de semanas Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que la banca en conjunto con las autoridades presentarán dicho plan, que tiene como fin acercarse con cada cliente que tenga problemas de liquidez ocasionadas por la pandemia a fin de reestructurar su crédito y no caiga en un problema de impago ni se eleven los índices de morosidad en el sistema.

Sobre una posible alza en los niveles de morosidad del sistema bancario, Graf Noriega precisó que sí es de esperar que estos vayan al alza.

“¿Qué esperamos de la cartera vencida? Pues sí un aumento y lo que hemos tenido de conversación con los intermediarios por la situación que estamos viendo y recuerda que estas carteras han estado dormidas por un periodo de cuatro a seis meses, cuándo despierten estaremos viendo como vienen, cuando se va a regularizar, cuánto se va a reestructurar y sí esperamos un aumento, no importante, pero sí de la morosidad de las carteras”, apuntó.

Últimas noticias