La capitalización de Interjet, en el aire

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Ciudad de México. Interjet mantiene problemas para pagar nómina y liquidaciones de personal despedido. Esto, un mes después de recibir una presunta capitalización por 150 millones de dólares del banquero del salinismo, Carlos Cabal Peniche, y de Alejandro del Valle, operador político de Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México.

Fuentes cercanas al caso explicaron que lo anunciado como capitalización, con miras a resarcir los problemas financieros de la aerolínea, en realidad terminó en la adquisición del Sistema Radiópolis a Televisa. A Interjet no entraron recursos para sanearla, pese a que Del Valle quedó de presidente ejecutivo y su hijo Carlos del Valle Guerrero de director general ejecutivo, explicaron.

Por parte de la empresa se mantiene el sigilo. Eso no es público, zanjó el vocero de Corporativo Coral a consulta sobre cómo participarán los nuevos inversionistas, Alejandro del Valle y Carlos Cabal, en las principales empresas: Interjet y Sistema Radiópolis.

Lo que sí se ha difundido son quejas en redes sociales de trabajadores y ex empleados de la aerolínea con las etiquetas #Interjetnopaga e #Interjetpagaliquidacionesya de que luego de la entrada de recursos, anunciada el 16 de julio, se mantiene el retraso en el pago de salarios y la omisión en liquidaciones. También es recurrente la protesta por cancelación de vuelos. De enero a mayo pasados fue la empresa del ramo con más reclamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Lo primero fue respondido por el director general, Carlos Rello, en una carta a empleados y en la que consignó lo expuesto por Alejandro del Valle: la situación muy disminuida de la empresa, por malas decisiones de administraciones pasadas y la pandemia de Covid-19. Pagos pendientes con el Servicio de Administración Tributaria y la seguridad social. Por ende, la disculpa por el retraso de pagos a los trabajadores.

La falta de liquidaciones es una denuncia que permanece entre algunos ex trabajadores. Otros aseguran que –como medida reparatoria– se están ofreciendo nuevas contrataciones en la empresa Zenith. Los nuevos socios de Miguel Alemán Magnani no participan en esa compañía.

Zenith Aeronáutica SAPI de CV se constituyó para ofrecer servicios de mantenimiento y flete de aeronaves el 25 de marzo de 2020, de manera simultánea a los primeros meses de crisis en la aviación comercial por efecto del Covid-19, exhibe la Secretaría de Economía.

Estamos por iniciar una nueva etapa en vuelos para pasajeros y carga, dice en su página la empresa que por el momento es de Guillermo Romero Ruiz y Lucila Micaela Victoria Franco, quienes no tienen otro antecedente empresarial en la aeronáutica.

Fernando Rodríguez, director jurídico de Zenith, explicó antes del eventual comienzo de operaciones que la firma aún se encuentra en busca de las autoridades aeronáuticas. Además, a quienes han solicitado empleo se les agradeció su interés, pero a la vez se les informó que por el momento no hay contrataciones. De igual forma, deslindó a la compañía de circunstancias en otras empresas del sector aeronáutico.

El único vínculo hasta ahora es la locación. Zenith, como las empresas de la familia Del Valle, se constituyó en Naucalpan, estado de México. Así ocurrió con Golden Aviation de México, servicio de taxis aéreos que Alejandro del Valle abrió en 2005 y que dos años después quedó bajo el control de su hija Samantha del Valle Guerrero.

En deuda con toda instancia y empresa gubernamental, el SAT, el IMSS, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), está abriendo operaciones.

Sin embargo, sólo el adeudo en ASA por combustibles –mil 191 millones de pesos– absorbe un tercio de los recursos que presuntamente entraron a la aerolínea con Cabal Peniche y Del Valle. A ello se suman las deudas con las demás y las demandas internacionales que pesan sobre la firma.

 

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