Declaran en Guerrero estado de desastre y emergencia por "Hernán"

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo. El gobernador Héctor Astudillo Flores, informó este martes que el gobierno federal hizo la declaratoria de desastre y emergencia para 43 municipios del estado, de los 81 que lo conforman, afectados por el paso de la tormenta "Hernán", hace unos días, al tiempo que anunció la instalación del Comité de Evaluación de Daños, para brindar la atención con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Al encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, explicó que eso se logró a partir de las gestiones de su administración ante la "Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Comisión Nacional de Protección Civil", y detalló que son 27 los municipios declarados en desastre y 16 en emergencia por las intensas lluvias que azotaron la región entre el 24 y el 27 de agosto pasado.

Este día se instalará el Comité de Evaluación de Daños, en presencia virtual con Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general de esa dependencia de la CNPC, la representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el Secretario de Protección Civil del Estado, Marcos Mayares Salvador para prestar la atención requerida, comentó.

El ejecutivo estatal enumeró los municipios con declaratoria de desastre y emergencia por lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial: Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitan, Cuautepec, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, y Xochistlahuaca en la Costa Chica; así como los de Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Coahuayutla, Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, La Unión, Petatlán y Tecpan de Galeana, en la Costa Grande; además de Acapulco. Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa, Cualác, Malinaltepec, Metlatónoc, Iliatenco, y Tlacoapa, en la Montaña Alta; y Chilpancingo, en la zona centro.

Enlistó también en el rubro de declaratoria de emergencia a San Marcos y Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.

Mención especial merecen Azoyú, Iliatenco, Ometepec, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Petatlán y Tecpan de Galeana, Chilpancingo, porque comparten ambas categorías.

De acuerdo con especialistas, la emergencia ocurre cuando el fenómeno climático provoca, in situ, afectaciones y pone en riesgo a la población, mientras que el estado de desastre se declara una vez concluido y se rebasa la capacidad de las autoridades debido a los daños causados por el mismo.

Estado del combate a la pandemia en la entidad

En la misma reunión, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, destacó que de cada 100 estudios que se realizan para detectar Covid-19 en Acapulco, menos de 50 por ciento son positivos, por lo que “en términos generales la tendencia y la incidencia de casos han disminuido, sin embargo no hay que confiarse y continuar con las medidas, y listos ante cualquier rebrote”.

El titular de la dependencia recordó que “el color amarillo en el semáforo epidemiológico Covid-19 —que comprende del 31 de agosto al 15 de septiembre—, es una prueba de fuego para todos nosotros y la ciudadanía en verdaderamente sostener esta ruta que llevamos de baja de contagios".

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, confirmó que en coordinación con elementos de la Policía Estatal “se logró en la colonia La Mira, de Acapulco, el aseguramiento de 2.5 kilogramos de droga sintética cristal, 63 gramos de cocaína, un kilogramo de marihuana y 620 dosis de metanfetamina con un valor aproximado en el mercado de 1.8 millones de pesos en el mercado negro, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República”.

 

Últimas noticias