Minería, clave para la recuperación económica: Camimex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El sector de la minería tiene la capacidad para asumir un rol vital en la recuperación económica del país tras la pandemia de Covid-19, pues al tratarse de una actividad esencial, abastece prácticamente a toda la industria del país, afirmó la Cámara Minera de México (Camimex).

“Somos un sector que ha trabajado activamente para ayudar a controlar la pandemia en las zonas en donde opera y ha sido reconocido como parte de la solución y una de las actividades económicas que pueden acelerar la reactivación económica”, dijo Fernando Alanís Ortega, presidente de la Camimex en videoconferencia para presentar el Informe Anual 2020 del organismo.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria minero y metalúrgica representó 8.1 por ciento de la actividad industrial y 2.3 por ciento de la actividad nacional, comentó.

La actual pandemia de Covid-19 ha tenido un “profundo impacto” en temas sociales y económicos, pero es esencial que la minería trabaje para contribuir a la recuperación del país, pues el año pasado, en el sector se mantuvieron poco más de 379 mil plazas laborales directos. Precisó que el ingreso en el campo laboral de la minería es 39 por ciento superior al promedio nacional, mencionó.

“La minería es parte de la solución como sector estratégico que impulsa el desarrollo y las condiciones de bienestar de México, sus regiones y comunidades”, explicó Alanís Ortega.

Para innovar, la industria nacional requiere de inversiones a largo plazo y de seguridad jurídica mediante reglas claras, consideró el presidente de la Camimex.

En 2019, el sector invirtió 5 mil 327 millones de pesos en desarrollo comunitario, apoyo a comunidades y protección del medioambiente, en adición de los 3 mil 496 millones que aportó este sector al Fondo Minero que administra la Secretaría de Economía.

 

Últimas noticias