Mantiene SE cuotas compensatorias a tubos de acero chinos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Ciudad de México. Por medio del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía (SE) determinó prorrogar la vigencia de la cuota compensatoria a las importaciones de conexiones de acero al carbón para soldar a tope (tubos de acero) originarias de China por cinco años más.

Con lo anterior, la dependencia puso fin al proceso administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria que se realiza cada cinco años.

En esta ocasión, la empresa mexicana Tubos de Acero de México (Tamsa) se negó a que la SE eliminara las cuotas argumentando que en China y en la industria de conexiones de acero para soldar a tope prevalecen condiciones que no son de mercado.

La empresa señaló que el gobierno de China sigue controlando en forma centralizada y planificada las variables macroeconómicas que determinan precios y costos, particularmente en el sector siderúrgico.

Explicó que en China sigue vigente un modelo económico básico en el que la propiedad pública continúa siendo el pilar central de la economía, aun cuando se permite la evolución paralela de diversas formas de propiedad, los sectores de importancia estratégica (por ejemplo, la energía, los servicios públicos, los servicios de transporte, financieros, de telecomunicaciones, de enseñanza y de atención sanitaria) siguen sólo parcialmente abiertos a la inversión privada.

Asimismo, Tamsa manifestó que las cuotas compensatorias deben continuar porque es la única empresa en México que produce conexiones de acero al carbón para soldar a tope.

Para sustentarlo, presentó una carta de la Cámara Mexicana de la Industria del Hierro y Acero del 12 de junio de 2019 que lo confirma, al tiempo que señaló que sus exportaciones de este producto sumaron 9.4 millones de dólares, en su gran mayoría a Estados Unidos.

Últimas noticias