Prevé IMEF contracción económica de 10% en 2020

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) empeoró su estimado de crecimiento económico para 2020 al pasar de prever una contracción de 9.5 a una de 10 por ciento en 2020. 

Asimismo, en videoconferencia, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, señaló que la inversión extranjera directa (IED) del primer semestre del año son sólo reinversiones y no nuevos proyectos. 

Esto luego de que el domingo la Secretaría de Economía diera a conocer el dato de IED del primer semestre de 2020, en el que hay una caída de sólo 0.7 por ciento a pesar de la crisis que ha provocado la pandemia. 

Sobre la decisión del organismo de recortar su estimado para el producto interno bruto de este año, García-Lascurain señaló que es consecuencia de la ausencia de un modelo de desarrollo, lo cual limita la recuperación económica. 

Bajo este escenario, dijo el presidente del IMEF, en 2021 la economía mexicana tendrá un crecimiento de sólo 3 por ciento, mayor al pronóstico anterior que era de 2.8 por ciento. 

Asimismo destacó que el golpe de la pandemia ha sido importante para la economía mexicana por lo que el país tardará entre cuatro y cinco años para recuperar los niveles previos a este acontecimiento.


Últimas noticias