Protestan por fallas en examen de admisión a normales en Michoacán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. Por haber participado en actos vandálicos en Cherán y Nahuatzen, 22 personas, entre aspirantes a normalistas y padres de familia, fueron detenidos por la Policía Michoacán por haber participado en actos vandálicos, cuando retuvieron al menos 10 vehículos e incendiaron algunos como protesta por irregularidades presentadas en el examen de admisión en las ocho escuelas formadoras de maestros de Michoacán.

El arresto fue en Morelia, este viernes en la noche después de una reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado, cuando las autoridades educativas buscaban un acuerdo con los inconformes. Los detenidos, luego del fracaso del diálogo, intentaron bloquear las oficinas para impedir la salida de los funcionarios.

Los 22 detenidos iban acompañados de decenas de personas más, pero varios lograron escapar y los uniformados solo lograron cercar a 22, entre ellos tres menores de edad, quienes fueron llevados al centro de detención conocido como barandillas.

Al momento se desplegó un operativo a cargo de la Policía Michoacán, misma que dispersó a la mayoría de manifestantes, pero cercó a 22, entre los que se encontraban 3 menores de edad, quienes fueron señalados de retención de funcionarios.

El pasado 31 de julio se llevó a cabo el examen de admisión para las ocho escuelas normales, que en total suman poco más de mil espacios. Sin embargo, hubo inconformidad de los aspirantes rechazados porque argumentaron que se vendieron exámenes o lugares, entre 5 y 25 mil pesos. Dijeron que fueron muchos los exámenes perfectos sin un solo error.

Hace dos días la Secretaría de Educación anunció que se anularían los exámenes y se presentarán nuevamente a partir del 15 de agosto, menos en Cherán donde no encontraron irregularidades, lo que provocó que aspirantes a normalistas y padres de familia retuvieran e incendiaran varios vehículos en la comunidad vecina de Nahuatzen.

Desde el pasado lunes hubo manifestaciones en Morelia por parte de grupos de normalistas que no solo pidieron se repitan el examen de admisión sino que sean castigados penalmente los maestros y funcionarios que participaron en actos de corrupción.

Últimas noticias