Cerveceras operan al 80% de su capacidad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Luego de dos meses que la industria cervecera se declarara actividad esencial, la producción se encuentra a un 80 por ciento de la capacidad total y se tiene distribución en 90 por ciento del país, afirma Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

Detalla que la pandemia de Covid-19 y el cierre de actividades en el sector “evidentemente tuvo un impacto”, pero ya con la segunda mitad del año en marcha, confía que México se mantendrá como el principal país exportador del producto a nivel internacional.

“Ya reanudamos las operaciones y poco a poco se restablece el entorno económico de la cadena de valor. Nosotros reiteramos el compromiso de ser factor para la recuperación del país. En operación, estamos a 80 por ciento de la capacidad instalada en operación. En distribución en 90 por ciento, es paso a paso y un proceso que lleva tiempo regresar a dónde nos quedamos. En exportaciones de insumos estamos a 70 por ciento”, refiere.

Siqueiros comenta que aún hay restricciones en algunas entidades a lo largo del país a las que no se puede tener acceso, debido al semáforo epidemiológico que todavía se encuentra en focos rojos. 

No obstante, señala, los compromisos de compra por parte de la industria se mantuvieron en pie y pese a la actual coyuntura, no se perdió un solo empleo de los 55 mil directos que genera el sector.

“El impacto fue importante, hasta el momento no tenemos conocimiento de algún afiliado que nos haya comunicado la decisión de cerrar por el cierre y la pandemia. Independientemente, generamos 55 mil empleos directos, que están tal cual, los mantuvimos, no se perdió ningún empleo. Ahora hay 600 mil empleos indirectos, en familias del campo, la industria pese a estar cerrada compró las 160 mil toneladas de cebada comprometidas”.

En entrevista, con motivo del festejo del Día Internacional de la Cerveza este 7 de agosto, Karla Siqueiros explica que se espera próximamente regresar a los niveles de producción y exportación que se tuvieron en 2019. Ese año, menciona, la industria cervecera de México exportó 40 millones de hectolitros y produjo 124.5 millones.

Hasta el primer trimestre de 2020, aun sin el efecto Covid-19 en el país, la producción fue de 31 millones de hectolitros, crecimiento de 7 por ciento con respecto al año previo y las exportaciones fueron por 9.2 millones de hectolitros, caída de 3.1 por ciento con respecto al año anterior por el efecto global de la pandemia.

Sin embargo, entre abril y mayo, meses en los que se dio el paro en México, la producción fue de 8.3 millones de hectolitros, caída anual de 61 por ciento, y las exportaciones fueron de 2.8 millones de hectolitros, contracción de 32 por ciento.

“Los números nos dan un panorama del impacto que tuvo el sector... Sí fue un impacto fuerte la pandemia, estamos tratando de volver a la normalidad lo más pronto posible, a las capacidades, producción, los números que manejábamos y la tendencia que teníamos, y si no lo logramos, estar cerca de lo que obtuvimos en 2019”, aclara.

Pese al panorama, sostiene la directora de Cerveceros de México, se espera que en 2020 México se mantenga como principal exportador. "Tenemos capacidad y estamos activos, y sobre todo, tratamos de reactivar toda la cadena, tiene que funcionar de forma orgánica y cuidar el entorno económico, para tener los resultados esperados con base a la información que tenemos”.

De cara al próximo festejo, apunta, se han notado algunos cambios y transformaciones en la industria, pues se han lanzado productos con una menor cantidad de alcohol o sin alcohol. Por ello, el 7 de agosto se lanzarán diversas promociones en plataformas digitales, que se han convertido en un nuevo medio para distribuir el producto.

 

Últimas noticias