Empleo y remuneraciones de sectores productivos cayeron en mayo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Durante mayo las remuneraciones y la cantidad de personal de los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros presentaron retrocesos anuales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos, que se presentaron por primera ocasión, en el quinto mes del año, cuando continuó el confinamiento por la pandemia del cornavirus, los sueldos y salarios de los trabajadores de las mencionadas actividades retrocedieron 9.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en su variación mensual disminuyó 4.9 por ciento.

Las remuneraciones medias reales también se contrajeron 3.1 por ciento frente al mismo periodo de 2019, mientras que en su comparación con el mes anterior previo la caída fue de 3.8 por ciento.

De acuerdo con el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) en mayo en los sectores referidos la cantidad de personal se redujo 6.9 por ciento anual, mientras que en su variación mensual se redujo 1.9 por ciento.

La cifras no reflejaron un retroceso profundo a pesar de que una buena parte de los sectores no operaron, ya que solo la construcción, la minería y la industria automotriz lograron ser recategorizadas como actividades esenciales y comenzaron a reanudar sus labores.

La nueva medición del Inegi se compone por el IGPOSE, que ya era presentado con anterioridad, y el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), que son de reciente creación.

El Inegi comentó que con este nuevo instrumento estadístico se busca representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para las actividades económicas secundarias y terciarias, que representan dos de los motores económicos más importantes del país.

Por otra parte, por segundo los efectos negativos causados por la pandemia del Covid-19 se acentuaron en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que también incluye actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios.

El número de personal ocupado adscritos a esas unidades económicas disminuyó 5.7 por ciento, aunque el retroceso se profundizó en las manufactura, ya que esta cayó 6.5 por ciento en su variación anual.

En este tipo de unidades económicas las horas trabajadas de los empleados se redujo 27.9 por ciento y de igual forma en las industrias de maquila se observó la caída más drástica al ser de 31.2 por ciento.

En cuanto a remuneraciones medias reales pagadas, los establecimientos IMMEX reportaron una contracción de 3.3 por ciento anual, explicado por el retroceso de 4.3 por ciento en la manufactura.

Últimas noticias