Citibanamex reporta caída semestral de 45.7% en utilidades

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Ciudad de México. En el primer semestre del año, Citibanamex reportó que obtuvo utilidades netas por un monto de 7 mil 500 millones de pesos, lo que representó una contracción de 45.7 por ciento con respecto a los 13 mil 700 millones obtenidos en el mismo lapso de 2019.

Tan solo en el segundo trimestre del año, que corresponde al periodo de entre abril a junio, el banco obtuvo utilidades netas por 4 mil 700 millones de pesos, lo que representó una contracción de 27.5 por ciento con relación a los 6 mil 500 millones obtenidos en ese mismo lapso del año previo.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, refirió que la fuerte caída de las utilidades en ambos lapsos estuvo ligada a los impactos que ha tenido el banco por la pandemia de Covid-19 y dado que incrementaron su cantidad de reservas preventivas para riesgos de crédito.

“Estamos esperando más provisiones, sí, el monto de provisiones que tenemos incorpora información de lo que vemos en el mercado y de forma económica. Ahora, lo que estamos viendo, tenemos una provisión constante, no me sorprendería con lo que estamos viendo, que, en el tercer o cuarto trimestre hubiera otro monto de provisiones”, dijo el director del banco en videoconferencia.

Tan solo en el segundo trimestre el banco destinó un total de 2 mil 300 millones de pesos en reservas preventivas asociadas a riesgos crediticios y en el acumulado del año se cuenta con un total de 5 mil 900 millones de pesos.

En materia de crédito, precisó Romo, el saldo del portafolio total hasta junio es de 688 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.3 por ciento con respecto a lo obtenido en el mismo lapso del año pasado.

Por segmentos, el saldo de la cartera de financiamiento comercial se situó en 436 mil millones de pesos, monto 12.6 por ciento superior con relación a lo obtenido hasta junio de 2019.

Sin embargo, el financiamiento personal se situó en 78 mil millones de pesos, decremento de 13.3 por ciento; en tarjetas el monto fue de 93 mil millones de pesos, caída de 12.3 por ciento y en vivienda 81 mil millones, reducción de 2.2 por ciento.

“Sí ha habido una menor demanda por crédito al consumo”, reconoció Manuel Romo.

“En crédito, el banco está abierto, seguimos ofreciendo crédito, hay una menor demanda y lo atribuimos a una mayor cautela de nuestros clientes. En consumo, todos los productos están abiertos, estamos teniendo determinados productos con ofertas, pero cuando vemos que un cliente, por su capacidad de pago, ya no puede tener más crédito, somos cuidadosos y no lo vamos a endeudar más”, añadió.

Hasta el segundo trimestre, el índice de morosidad del banco con respecto a la cartera total de crédito se ubicó en 2.2 por ciento. El directivo adelantó que actualmente los programas de apoyo no han dejado ver el impacto en el saldo de la cartera vencida, pero en la segunda mitad del año se notará.

“Según nuestro calendario, el reto de la morosidad viene en el cuarto trimestre y 2021, es donde tenemos que estar muy fuertes, porque será ahí cuando la madurez de la crisis, y los programas de apoyo se notará el crecimiento de la cartera”, consideró.

Impulso a digitalización

Citibanamex reportó que hasta junio de 2020 alcanzó un total de 6 millones 900 mil clientes digitales, un incremento de 33 por ciento con relación a los que se tenían en ese mismo mes de 2019. El pago de servicios por medio de la aplicación del banco creció 123 por ciento entre junio de 2019 y 2020.

Además, en CoDi el banco ya cuenta con un total de 703 mil cuentas enroladas, y 29 por ciento del total de operaciones de cobro se han hecho por su aplicación y 27 por ciento del total de pagos han sido enviados por medio de sus canales.

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