Acuerdo nacional, necesario para revertir crisis económica: IP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La contracción de 18.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en el segundo trimestre no debe subestimarse, dijo la iniciativa privada, que advirtió que si no se implementa un gran acuerdo nacional el país tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el dato oportuno “es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta la nación”, pero también un mensaje que de la necesidad de alcanzar acuerdos entre el sector público y privado para superar el reto.

“No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal”, apuntó.

Reiteró la necesidad de avanzar en la conformación de un gran acuerdo nacional, el cual permita” salvaguardar la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización de la economía”.

“De no instrumentarlo, México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”, destacó.

Consideró que en el marco del acuerdo es necesario contar con un programa nacional de desarrollo industrial, pues es el único mecanismo para crear los empleos que se requieren en un momento de letargo económico que convive con la instrumentación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recordó que en conjunto con el sector industrial representan más de 90 por ciento de la economía nacional, por lo que se deben garantizar las mejores condiciones para acelerar su recuperación.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el gobierno federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos ante la caída del PIB que se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis de 1995.

Resaltó que la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe asignar recursos para revertir el poco apoyo a empresas durante la pandemia, solo 8 por ciento de las unidades económicas recibieron recursos para enfrentar la crisis de acuerdo a Inegi.

Añadió que el gobierno debe implementar medidas enfocadas en el empleo, como el salario solidario que es el subsidio al pago de la nómina para cuidar los puestos de trabajo.

“Solo el gobierno federal es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional tras la caída que ha provocado que la pérdida de nueve años de crecimiento económico”, concluyó.

Últimas noticias