Economía ya “pisó fondo”; inicia recuperación: BBVA México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La economía mexicana “ya pisó fondo” entre abril y mayo como consecuencia de la pandemia ocasionada por Covid-19, afirmó BBVA México, principal grupo financiero que opera en el país.

Con la reapertura de algunos sectores, consideró, se comienza a notar una recuperación de la actividad, sobre todo por un alza en los indicadores de consumo.

El PIB en el segundo trimestre del año cayó 18.9 por ciento de forma anual, reportó de forma anticipada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves. Se trata de un dato sin precedente.

“El anuncio del día de hoy son indicadores anticipados del Inegi, que van en línea con los pronósticos que habíamos ejecutado en el banco y otros analistas financieros. Es un anuncio esperado y que refleja el patrón de actividad que se vio en el segundo trimestre y que es consistente con el esperado de una caída de 10 por ciento en el año”, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

Carlo Serrano, economista en jefe de la institución, reiteró que “es la caída trimestral más fuerte que hayamos visto. Creemos que la economía se va a contraer entre 9 y 12 por ciento este año. Pensamos que la economía ya pisó fondo, entre abril y mayo, que este será el peor trimestre y ahora veremos mejores datos que nos llevarán a esta caída de 10 por ciento anual”.

En videoconferencia, con motivo de su entrega de resultados financieros al segundo trimestre, Osuna Osuna aseguró que la reactivación de la actividad se comienza a reflejar en el uso de las tarjetas de crédito de la institución y las operaciones que se realizan en sus Terminales Punto de Venta (TPV).

“Es un indicador de la evolución del consumo, y estamos viendo este rebote con la reapertura de muchos estados, muchos sectores. Vemos que la gente empieza a consumir y hay mayor demanda en términos de capital de trabajo de las empresas para reactivar la actividad productiva y los inventarios que es consecuencia de este mayor capital de trabajo”, dijo el directivo.

Detalló que, en los siguientes meses comenzará a notarse de forma más contundente la reactivación en los niveles de consumo, ligado, principalmente, a la reapertura de sectores y estados en el país.

Sin duda, vamos a empezar a ver una reactivación del consumo ligado a los sectores y por geografía y esto tiene una cadena: mayor consumo, resurtido de inventarios, mayor producción de empresas, que irá viéndose este rebote en la segunda parte del año y tendrá mayor demanda en términos de consumo y tarjetas”, afirmó.

En el segmento de crédito a las empresas. expresó Osuna Osuna, hay mayor demanda por financiamiento para capital de trabajo y “algo de demanda contenida en crédito a la planta productiva. Esto va ligado al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y todas las cadenas de producción globales en todos los sectores del país. Empieza a ver una reactivación del turismo, en los vuelos y la ocupación en los destinos”.

Carlos Serrano afirmó que el consumo “ya tocó piso'' en marzo y abril. No hay caída en junio, anticipamos que esto seguirá ocurriendo. Los datos adelantados muestran una recuperación en los meses de junio y julio”.

De forma puntual, BBVA anticipa que la actividad tendrá una caída de 10 por ciento.

Últimas noticias