Anuncia BdeM apoyos para MiPyMes afectadas por Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) anunció una serie de ajustes para los apoyos destinados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) y que las más afectadas por la pandemia de Covid-19 puedan sortear los efectos que ha generado la crisis.

El banco central dio a conocer esta tarde diversas medidas que tienen como fin promover “el sano desarrollo del sistema financiero, velar por su estabilidad, y seguir impulsando el logro de los objetivos anteriormente señalados y crear mejores condiciones para que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía”.

El organismo detalló que estas son destinadas, de forma particular, a las MiPyMes y los hogares que “han visto una reducción de sus fuentes de ingreso durante la pandemia”.

De esta forma, precisó, las instituciones bancarias participantes podrán realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las MiPyMes, para que estas puedan tener acceso a recursos y liquidez.

A su vez, las instituciones financieras podrán otorgar a las personas físicas créditos hipotecarios y automotrices con los límites y condiciones que se establezcan para ello, con el fin de reactivar la industria automotriz y de vivienda.

Por otra parte, permitirá aceptar a las entidades financieras esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios, como garantías para los financiamientos que el BdeM otorgue a los bancos.

Refirió que se podrá extender hasta tres meses el plazo para que las instituciones dispongan de los recursos derivados de estas facilidades a fin de otorgar los créditos solicitados, podrán disponer del monto total asignado mediante ministraciones parciales en las semanas que soliciten, a fin de que puedan colocar esos recursos en los créditos respectivos durante los próximos 20 días hábiles y dar plazos de financiamiento de 12, 24 o 36 meses.

Se trata de un seguimiento y ajustes a las disposiciones establecidas el pasado 21 de abril.

“La pandemia de Covid-19, así como su afectación en la actividad económica global, han incidido negativamente sobre los canales de otorgamiento de crédito en nuestro país”, reconoció el BdeM.

Últimas noticias