Iniciará ABM plan de reestructura para afectados por crisis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) tiene previsto que, en la primera quincena de agosto, se anuncie el nuevo plan de reestructura de crédito para los clientes que se han visto afectados por la pandemia de Covid-19.

Alejandro Diego Cecchi González, presidente del comité de crédito a pymes de la ABM, afirmó que actualmente, la banca trabaja en conjunto con los organismos reguladores del sector con el fin de estipular las medidas que se tomarán una vez concluya el programa de aplazamiento de pagos que las instituciones financieras pusieron en marcha para que los usuarios aminoren los impactos de la crisis.  

“Estamos trabajando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México para tener programas específicos de reestructuras. Estamos en mesas de trabajo desde hace dos semanas y probablemente hacia la primera quincena de agosto ya tendremos algo que comunicar, positivo”, dijo en un seminario virtual en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El directivo de la ABM expuso que una vez termine el aplazamiento de pagos sin el cobro de intereses ordinarios --que serán cobrados desde este 1 de agosto-- , iniciarán los procesos de reestructuras por parte de la banca de desarrollo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) “a más largo plazo y como un apoyo definitivo que no haga un impacto durísimo en las economías de estas firmas en los próximos meses”.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, insistió que la situación macroeconómica del país “es muy delicada”, por lo que ante la crisis actual se requiere el apoyo de la iniciativa privada para lograr una pronta recuperación de la actividad.

“El panorama es muy delicado. A medida que no podamos reactivar la economía de manera integral, la intermitencia en la actividad detiene el consumo, la producción, distribución y eso no ayuda a salir de esta situación de forma más acelerada”, recordó el representante de los banqueros.

Banobras y SHF, con sus mejores resultados pese a pandemia

En ese mismo seminario, Jorge Espinoza, director general de Banobras, aseguró que la institución ha tenido su mejor semestre.

“Banobras y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) somos una herramienta para promover el crecimiento en sectores prioritarios, pero funcionamos de forma contracíclica, cuando la banca comercial no presta como lo hace tradicionalmente, la de desarrollo cierra esa brecha. Banobras y SHF van muy bien”, dijo el directivo.

Destacó que a mayo de este año, la SHF logró colocar 33 mil 721 millones de pesos, incremento de 37 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo. “Es el segundo mejor periodo de enero a mayo en la historia de la institución”, sostuvo.

Expresó que, Banobras “va todavía mejor”, pues ha colocado 81 mil 230 mdp. “Este es el mejor periodo entre enero y julio de toda la historia del banco”. 

 

Últimas noticias