Aduanas va contra contrabando técnico y ‘bronco’ de mercancías

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, anunció la implementación de una estrategia para combatir el contrabando técnico y ‘bronco’ de mercancías con el fin de garantizar la recaudación y confirmó que las fuerzas armadas se ocuparán de esas áreas.

El funcionario informó que dicho plan busca mantener y aumentar la recaudación en las 49 aduanas, pues estas oficinas reportan un ingreso al país por alrededor de 900 mil millones de pesos anuales. “Una parte importante del IVA se cobra precisamente a través del sistema aduanero”, acotó.

Explicó que los trabajos de inteligencia señalan que en la frontera norte hay un esquema de contrabando que afecta las finanzas públicas.

“Vamos a combatir el contrabando, ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo cuando entran las mercancías, entran subvaluadas y se reporta un valor menor; y el contrabando bronco, que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro. Sobre todo esto lo detectamos mucho en las aduanas del norte del país, como ejemplo, la de Nuevo Laredo”, dijo.

Sostuvo que en el caso de combustibles existen un punto “muy crítico” en Matamoros y en Reynosa, donde la Administración General de Aduanas (AGA) ha detectado el ingreso de combustible de Estados Unidos, el cual entra sin ningún mecanismo de coordinación.

Sobre los procesos de investigación y la remoción de administradores que han sido señalados por posibles ilícitos, el funcionario detalló que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se investiga a seis.

“Hemos separado del cargo a tres, ha renunciado uno más recientemente y previo a mi llegada había renunciado uno un mes anterior y habían sido removidos dos más”, dijo.

“En cinco aduanas tenemos encargados de despacho porque fueron removidos y estamos en proceso de administración de las aduanas”, precisó.

El encargado de la AGA también confirmó que la actual distracción busca que el personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se incorpore para las tareas de vigilancia y administración en las aduanas terrestres y marítimas, por lo que recibirían capacitación sobre los procedimientos.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante la corrupción que existen en las aduanas, las fuerzas armadas tomarán el control de las aduanas y puertos. “El mecanismo jurídico es que tienen que pasar a la parte civil”, comentó Duarte Olivares.

Últimas noticias