Covid-19 ha destruido 121 millones de empleos en turismo: WTTC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El crecimiento del turismo a nivel global ha descendido 39 por ciento y dejado de emplear a 121.1 millones de personas como consecuencia de la pandemia de Covid-19, señaló Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Durante el foro virtual “Viajes y Turismo: el camino a la recuperación”, la titular de la organización internacional que agrupa a la iniciativa privada del sector, comentó que el producto interno bruto (PIB) de esta actividad en todo el globo ha perdido 3.4 mil millones de dólares, pues los vuelos internacionales han caído 53 por ciento, mientras que los vuelos domésticos en las naciones han disminuido 34 por ciento.

Comentó que desafortunadamente esta situación no tiene precedentes en cuanto a impactos en esta actividad económica.

Sostuvo que si no se toma el rumbo correcto, las cifras de pérdidas pueden ser más grandes, por lo que el WTTC prevé que en el peor escenario se pierdan 197.5 millones de trabajos, que significaría 60 por ciento de lo que se tenía hasta 2019, mientras que el PIB mundial de esta actividad se vería reducido en 5.5 mil millones de dólares, es decir, una contracción de 62 por ciento al cierre de este año.

Señaló que los vuelos de turistas internacionales podrían caer 73 por ciento, en tanto que los traslados domésticos vía área se reducirían en 64 por ciento.

Dijo que el sector de turismo debe aprender del pasado, lo cual implica no tratar de reinventar o crear nuevos procesos de viajes, proponer soluciones creativas y aprender de gente involucrada en el brote.

Destacó que para que suceda una recuperación más rápida es esencial la colaboración entre los gobiernos y sector privado, así como mejorar los protocolos y estandartes globales de viaje para asegurar la confianza de los viajeros.

Guevara comentó que es necesario retirar las medidas de cuarentena a los viajeros y reemplazarla por otro tipo de medidas como pruebas efectivas y dejar atrás las barreras, como las advertencias y prohibiciones de viaje.

Entre las recomendaciones para mejorar las experiencias de viaje, señaló la posibilidad de contar con sistemas de pruebas y rastreo, previo a tener la vacuna, mientras que una vez que se cuente con la solución médica propuso tener un sello digital para los viajeros.

También pidió la ayuda de los gobiernos, la cual debe ser en términos fiscales, liquidez, protección a los trabajadores y promoción turística.

Comentó que el WTTC ha emprendido una campaña para que el uso de cubrebocas sea necesario en todos los destinos, pues la evidencia ha demostrado que ayuda a evitar la propagación de la enfermedad.

Ernest & Young consideró que el turismo internacional se reducirá entre 58 y 78 por ciento al cierre de 2020. Maya Whiteley, líder del aérea de destinos y turismo de la consultora, agregó que 65 por ciento de los lugares en todo el mundo están cerrados o mantienen restricciones a los visitantes, mientras que 22 por ciento han suavizado sus medidas.

Últimas noticias