Delta asume multimillonaria pérdida de Aeroméxico y Latam Airlines

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Ciudad de México. La aerolínea estadunidense Delta Air Lines asumió una pérdida contable de más de mil 800 millones de dólares en el segundo trimestre para reconocer el menor valor de sus participaciones en Aeroméxico y Latam Airlines.

Ambas aerolíneas buscaron la protección de la ley de bancarrota en Estados Unidos para buscar un refinanciamiento de su deuda y seguir en operación, después de que las medidas para frenar el coronavirus diezmaron sus operaciones.

Delta, que espera que las ventas y la capacidad de vuelo sean entre un quinto y un cuarto de lo habitual en el actual trimestre, dijo que reconoció un cargo por menor valor de su participación en Aeroméxico de 770 millones de dólares y uno de más de mil cien millones de dólares por su inversión en Latam.

Delta había gastado casi tres mil millones de dólares para acumular participaciones en Aeroméxico y Latam en los últimos tres años, incluidos dos mil millones por 20 por ciento de la aerolínea con sede en Santiago de Chile sólo tres meses y medio antes de que la pandemia pusiera en tierra a casi todos los aviones comerciales.

Según datos de Refinitiv, el valor de mercado total de Latam es actualmente de 858 millones de dólares, mientras que el de Aeroméxico –en la que Delta tiene 49 por ciento de participación– es de 133 millones de dólares.

El coronavirus y las medidas de confinamiento para combatirlo hicieron de la industria aérea uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

En consecuencia, Delta registró una pérdida neta de cinco mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre del año, pero indicó que se mantiene con liquidez de 15 mil 700 millones de dólares a fines de junio para enfrentar las consecuencias de la pandemia.

Su facturación cayó 11 mil millones de dólares (88 por ciento) comparado con el segundo trimestre de 2019, hasta mil 470 millones de dólares. La pérdida por acción alcanzó 4.43 dólares.

En el segundo trimestre de 2019 Delta registró ganancias netas de mil 400 millones de dólares.

Las compañías aéreas de Estados Unidos recibieron préstamos del gobierno por unos 25 mil millones de dólares.

Por su parte, la aerolínea británica Virgin Atlantic informó que alcanzó un acuerdo de rescate privado con accionistas y acreedores por mil 200 millones de libras (mil 500 millones de dólares) para asegurar su futuro más allá de la pandemia del coronavirus.

La aerolínea ha tenido que cerrar su base de Gatwick y recortar más de tres mil 500 empleos en medio de la pandemia de Covid-19, que ha dejado los aviones en tierra, reduciendo de manera catastrófica la demanda de viajes aéreos.

 

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