Se adhieren armadoras de vehículos a régimen alternativo T-MEC: AMIA

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La mayoría de las armadoras de vehículos en el país se adhirieron al régimen de transición alternativo de las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) para el sector, dio a conocer Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El 1 de julio comenzó la recepción para adherirse a dicho esquema y una respuesta por parte de la autoridad a cada empresa se tendría entre este mes y agosto, dijo. Por lo pronto, “mientras no haya una resolución, las reglas que aplican son las del régimen de transición alternativo”, las cuáles son más laxas que las de TMEC.

El 1 de julio entró en vigor el acuerdo que releva el Tratado de Libre Comercio de América Latina, vigente por 26 años, y con él nuevas reglas de origen que condicionan a un 75 por ciento el valor de contenido regional en la producción de automotores y a 40 por ciento el de contenido laboral, lo que implica que ese valor del vehículo debe producirse con una fuerza de trabajo pagada a 16 dólares por hora.

Con el régimen de transición alternativo, se da un plazo hasta el 1 de enero de 2025 a estas empresas para que se adapten a los nuevos requerimientos de origen, mientras el valor de contenido regional va escala cada año de 62.5 a 75 por ciento, entre otras adecuaciones.

A nombre de la industria, Cuevas declaró que los datos de producción y exportación de vehículos muestran una mejora respecto a abril y mayo durante los cuales toda actividad estuvo cerrada.

Sin embargo, está por descontado que el resto del año sea suficiente para contrarrestar la caída de 40.85 por ciento entre enero y junio y la 41.70 por ciento en la exportación. “Es prácticamente imposible que en los próximos seis meses vamos a reanudar la exportación”, dijo en videoconferencia.

Detalló que en la primera mitad de año se enviaron a Estados Unidos, 81 por ciento de la unidades ensambladas en México, a Canadá 6.7 por ciento y Alemania 3.2 por ciento. Todos estos mercado vieron resintieron caídas de 39.8, 45. 3 y 53 por ciento, respectivamente.

Mientras las ventas en Estados Unidos cayeron 23.5 por ciento entre enero y junio. “La situación de la industria automotriz en la región no es fácil. Es una coyuntura complicada en el que el mercado interno en la región está apenas iniciando la recuperación”, resumió Cuevas.

Agregó que en la recuperación mucho indiciarán las medidas sanitarias que se tomaron y la forma en que la sociedad transite a la nueva normalidad y la atención a las medidas sanitarias.


Aumenta 22.8 por ciento morosidad de crédito automotriz

Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) evadió dar un número del personal despedido en las empresas al cobijo de esta organización. En su lugar declaró que debido a la emergencia ha disminuído el número de trabajadores formales en la venta de vehículos, una baja de 3 por ciento según datos del IMSS.

Por otro lado, los automotores han visto un deterioro en la capacidad de compra de las familias y en la morosidad de créditos automotrices. En mayo se registraron 237 mi 219 colocaciones de vehículos nuevos, lo que representa una disminución de 26.1 por ciento con respecto a 2019, 83 mil 598 autos menos. Y un crecimiento 22.8 por ciento en la cartera vencida. 

 

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