Beneficios del T-MEC ya son visibles: SE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los beneficios del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya son tangibles, aseguró Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE), aunque el objetivo es lograr que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se integren a las grandes cadenas de valor.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria dijo que el segundo día de entrada en vigor del pacto comercial que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la empresa canadiense Bombardier Recreational Products (BRP) anunció la inversión de 136 millones de dólares para construir una planta de vehículos de cuatro ruedas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Destacó que el beneficio se traduce en la creación de mil nuevos puestos de trabajo.

Señaló que a esta inversión seguirán otras tantas, pero acotó que no solo se trata de traer inversión extranjera directa, sino de que las pymes se sumen a las grandes cadenas de valor que existen en la región de América del Norte.

Destacó que se busca que el T-MEC realmente sea inclusivo y las pymes puedan participar, pues la exportación no es una tarea fácil, pero para ello la SE ha creado herramientas que coadyuven ese proceso.

Durante la conferencia la dependencia informó que cuenta con la Calculadora de Origen, para saber si los productos que se buscan exportar están sujetos o no al pago de aranceles y Mi fracción arancelaria, una herramienta que ayuda a saber al productor la fracción arancelaria de las mercancías.


Últimas noticias