Tras pandemia, crecerán pagos a través de CoDi

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Ciudad de México. Una vez terminen las medidas de confinamiento, consecuencia del Covid-19, la adopción de los medios de pago sin contacto y las tecnologías como activos virtuales será más acelerada, aseguró Alejandro Morales, director general de Prosa, procesadora de medios de pago.

Refirió que la pandemia actual y las medidas de aislamiento han acelerado que personas y empresas comiencen a usar nuevos modelos de pagos, y una vez concluya la situación actual, tecnologías como Inteligencia Artificial, uso de robots, pagos de persona a persona por medio de redes sociales (P2P) o sin contactos (contactless) tendrán un mayor impulso.

“Va a haber una adopción acelerada del contactless en México, porque la gente va a cuidar más que nunca los temas de la higiene. La gente no quiere estar en contacto ni con las monedas ni con los billetes y lo que va a pasar con el contactless es que ya vienen empresas que vienen con soluciones de luz ultravioleta que lo que van a hacer es quitar los virus o las bacterias”, dijo el directivo de Prosa en un seminario virtual sobre transformación digital.

Expuso que aunado a ello, nuevos métodos para hacer operaciones de pago llegarán al país, tales como los códigos QR o los activos virtuales (blockchain). En el primer caso, recordó, en México ya opera la plataforma del CoDi, misma que puede tener un buen futuro.

“Ya está el esfuerzo de CoDi en México, pero esto también puede llegar a ser con los mismos productos y servicios que hoy están colocados en la cartera de cualquier cliente y lo vamos a poder maximizar. Vienen claramente temas de blockchain, que puede ser un sistema muy eficiente y seguro.. esto lo tenemos que empezar a trabajar”, detalló.

Morales sostuvo que otras tendencias que se vislumbran dentro del sistema financiero es los token digitales para hacer transacciones y las denominadas billeteras electrónicas, que hoy en día ya tienen gigantes tecnológicos que operan en finanzas como Samsung, Google o Apple.

El director de Prosa dijo por otra parte que en cuanto a inclusión financiera, la alternativa viene más por el lado de los corresponsales bancarios, a través de los cuales se puede llegar a los municipios en los que hoy no hay infraestructura bancaria.

Abundó que en México, solamente entre 37 y 40 por ciento de la población tiene acceso a una cuenta bancaria por lo que “hay oportunidad de colocar más servicios y productos financieros, lo que además ayudaría en un menor uso del efectivo”.

 

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