Martínez Gavica: la BMV, lista a apoyar la recuperación del país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México atraviesa un momento complicado, lleno de incertidumbre económica y política, a raíz de la pandemia de Covid-19 y de algunas decisiones del gobierno federal. Sin embargo, pese a dichas circunstancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se erige como aliada para impulsar el crecimiento económico del país, asegura el presidente de ésta, Marcos Martínez Gavica.

En entrevista, no oculta que hay un ambiente de incertidumbre entre algunas empresas afectadas por la falta de reglas claras y respeto a los contratos previamente alcanzados con el gobierno, pero también, dice, existen aquellas que están tranquilas. Hay de todo. Depende con quién se hable, agrega.

Desde su punto de vista, la certeza jurídica es elemento clave para la economía de cualquier país, pues de ella dependen el interés y los incentivos de las empresas para invertir. Sin ella, simplemente, hay cosas que no se pueden efectuar.

Martínez Gavica fue nombrado presidente de la BMV el pasado día 12, en sustitución de Jaime Ruiz Sacristán, quien a mediados de abril falleció víctima del nuevo coronavirus.

Su experiencia en el sistema financiero y reconocimiento tanto de instituciones como del gobierno fue suficiente para imponerse a nombres que sonaban para presidir la BMV, como Luis Robles Miaja, ex presidente de BBVA México, y Guillermo Prieto, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

En su currículum destaca haber sido presidente de Grupo Financiero Santander, presidido la Asociación de Bancos de México en dos ocasiones y llevar una década como integrante del consejo de administración de la BMV.

Martínez Gavica no oculta su entusiasmo por su nuevo reto, a menos de dos meses de dejar la presidencia de Santander (banco en el que estuvo más de 20 años): Para mí es un privilegio tener esta posición por lo que implica el grupo BMV para el país y el mercado. Estoy muy orgulloso. Desde aquí trabajaré para dar continuidad a lo que se ha hecho y aportar para crecer el mercado de valores mexicano y así ayudar al desarrollo del país.

Su llegada a la presidencia de la institución bursátil se da en un contexto complicado, en el cual las empresas se resisten a invertir y, por tanto, a solicitar financiamiento, pues ciertas decisiones del gobierno, como la cancelación de la planta de Constellation Brands o los recientes cambios en energías renovables, despiertan nerviosismo.

Esa incertidumbre llevó a decir el jueves pasado al embajador de Estados Unidos en este país, Christopher Landau, en una reunión virtual con industriales, que con el cambio de reglas, principalmente en el sector energético, tampoco puedo decir que es un momento oportuno para invertir en México, declaración que más tarde trató de matizar. 

Objetivos totalmente alineados

Interrogado sobre la incertidumbre en las compañías y sus pocas intenciones de acudir al mercado de valores en busca de financiamiento para invertir en México, Martínez Gavica indicó que es algo en lo que trabaja, pues los propósitos de la BMV y del gobierno federal van en el mismo sentido.

Los objetivos de la BMV y del gobierno están totalmente alineados, porque buscamos el crecimiento de las empresas. Adicionalmente, las autoridades financieras que tenemos, como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria de Valores, tienen equipos muy capaces. De hecho, las cabezas entienden muy bien el sector financiero y el mercado bursátil. Diría que son los mejores aliados que podríamos tener, apuntó.

Por el lado de la Bolsa, añadió, lo más importante es hacer de manera adecuada la chamba, que es crear los mecanismos necesarios para acercar el financiamiento a las empresas, sobre todo en un momento en el que lo que más requieren es liquidez.

A final de cuentas somos una empresa y lo que nos toca es hacer bien nuestra chamba. Con ello colaboraremos a que el mercado sea más eficiente y a que, mediante nosotros, las empresas encuentren, porque existen, las bondades del mercado bursátil. En financiamiento por medio de la emisión de deuda la Bolsa puede ser un gran aliado para su crecimiento, destacó.

En ese sentido, sostuvo que una manera de incentivar la recuperación económica del país es mediante el acercamiento de los bancos al mercado bursátil, como hizo HSBC hace días, al obtener 7 mil millones de pesos con dos emisiones de certificados.

Juntos podemos encontrar la manera de dar salida a las carteras de créditos de las instituciones bancarias, de modo que puedan ampliar su capacidad de crédito y dar financiamiento a más personas y empresas. Así es como la BMV puede ayudar a que el país mejore, explicó.

Como consecuencia de la pandemia la BMV atraviesa un momento complicado, pues en lo que va del año su principal índice acumula una pérdida de alrededor de 12 por ciento, comparada con el cierre de 2019. 

Continuará la sequía de colocaciones

La BMV acumula más de 30 meses sin una oferta pública inicial, es decir, empresas interesadas en hacerse públicas y vender parte de sus acciones, lo cual seguirá al menos a corto plazo, pues de acuerdo con el presidente de la entidad bursátil no existen las condiciones para que se lleven a cabo.

A corto plazo veo difícil una colocación de acciones, porque los precios de las empresas están ahora castigados por la crisis de la pandemia. Cuando te pagan menos por tu acción, son los momentos menos oportunos para ir al mercado. Pero eso será transitorio y mejorará. A mediano plazo, espero, habrá prospectos.

La última oferta pública inicial que se registró en el mercado bursátil nacional fue la de GMéxico Transportes, por 19 mil millones de pesos, el 10 de noviembre de 2017.

Además de crear condiciones para que ese tipo de colocaciones se llevan a cabo, lo cual también depende de la estabilidad económica, Martínez Gavica manifestó que otro de sus objetivos es robustecer el mercado bursátil mexicano, para lo cual su enfoque estará en ir modificando la cultura financiera de la población, de modo que sea consciente de las bondades de las inversiones en valores.

Tenemos que encontrar la forma de que los instrumentos del mercado de valores se puedan distribuir masivamente. Tomar de ejemplo lo que pasa en países como España, incluso en algunos de América Latina, donde las personas pueden comprar acciones de compañías en cualquier sucursal bancaria y a precios muy accesibles, indicó.

En este sentido, señaló que su sello al frente de la entidad bursátil será darle continuidad a lo que llevaba haciendo Ruiz Sacristán, dado que en su papel de consejero por 10 años fue partícipe de las decisiones que se tomaron, las cuales considera han sido correctas.

No obstante, seguiremos desde el punto de vista empresarial haciendo el mejor esfuerzo para que sea cada vez más eficiente y rentable invertir en instrumentos de la BMV, pero también con énfasis de que como empresa líder en el mercado mexicano, tenemos la responsabilidad de tomar medidas para que el sector crezca a una mayor velocidad, detalló.

Finalmente, subrayó que todas las crisis traen oportunidades y ésta no es la excepción, pues el hecho de que los precios de las acciones de las empresas estén bajos significa que es uno de los mejores momentos para invertir en compañías sólidas. Como lo ha comprobado la historia, apuntó, a largo plazo el mercado de valores siempre tiende a subir, nunca a bajar.

 

Últimas noticias