Incrementa 48% el pago con tarjeta de crédito en comercio electrónico: HSBC

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Ciudad de México. Las medidas de confinamiento social por la pandemia del Covid-19 provocó mayores compras con tarjeta de crédito en el comercio electrónico. Según cifras de HSBC, entre febrero y mayo la facturación con este tipo de cuentas en el mercado digital pasó de 30 a 48 por ciento.

De acuerdo con la institución financiera, si se compara la facturación no presente entre mayo de este año y el previo el crecimiento ha sido a ritmos cercanos a 20 por ciento.

HSBC expuso que a medida que avanza la pandemia y se extienden las medidas de resguardo, existen diversos cambios en los hábitos de consumo de sus clientes. Tan solo en la facturación dentro del comercio electrónico creció 130 por ciento en mayo con respecto al año anterior, y las ventas por teléfono o catálogo incrementaron 60 por ciento en el periodo de referencia.

Este crecimiento, puntualizó, es incluso mayor a los niveles que tuvieron ambos sectores en abril de 110 y 36 por ciento, respectivamente.

Según HSBC, persiste el incremento de facturación con cuentas de crédito en abarrotes y misceláneas, que tuvieron un alza de 13 por ciento en mayo con respecto al año previo, en aseguradoras de 10 por ciento y en farmacias de 5 por ciento. Este último segmento ha moderado su tendencia al alza, pues en marzo crecía a un ritmo de 37 por ciento con respecto a 2019.

“Los rubros cuya facturación se realizó con tarjeta de crédito y que presentan caídas superiores a 40 por ciento en mayo de este año contra 2019 son tiendas departamentales, médicos y dentistas; entretenimiento –cine, teatro, etc-, gasolineras con bajas de 49 por ciento; hoteles con 79 por ciento; transporte terrestre de pasajeros con 81 por ciento, restaurantes  con 87 por ciento, transporte aéreo con 88 por ciento y agencias de viajes  con 90 por ciento”.

Puntualizó que en ese mismo lapso,  la facturación en colegios y universidades retrocedió casi 30 por ciento, mientras que los servicios de telecomunicaciones, específicamente referentes a telefonía celular e internet móvil, como la compra de tiempo aire, mantiene una tendencia moderada a la baja, de un dígito.

No obstante, dijo el banco, la facturación de clientes con empresas diversas que proveen servicios de Wi-Fi y contenido por streaming registran crecimientos superiores a los dos dígitos al quinto mes de este año.

HSBC destacó que en mayo, hubo un incremento de 34 por ciento en las compras por medio de agregados de pago y gateways, mismos que permiten a las personas cobrar a través de dispositivos asociados a un celular.

“Hemos identificado diversos cambios de tendencia en el comportamiento de los consumidores a lo largo de la contingencia. En marzo las compras en tienda de supermercados crecieron 27 por ciento en términos interanuales, entre abril y mayo esa dinámica se ha trasladado hacia el comercio electrónico y las compras por teléfono o catálogo”, expresó  Jorge Jáuregui, director ejecutivo de Tarjetas de Crédito, Adquirente y Crédito al Consumo de HSBC.

“En lo referente a la facturación total, si bien estamos recuperando un 20 por ciento en mayo con relación a abril impulsados por los buenos resultados del Hot Sale, cuando comparamos con mayo del año pasado aún estamos un 23 por ciento abajo”, comentó en un comunicado.

Ante esta situación, añadió, HSBC se prepara para la etapa después del Covid-19, con promociones y alianzas comerciales enfocadas en los giros con mayor potencial de crecimiento y recuperación.

 

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