Aún no es oficial la intención de RU de integrarse al TIPAT: SE

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Reino Unido no ha formalizado su intención de formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), informó este sábado la Secretaría de Economía (SE).

Durante la conferencia del avance de Créditos a la Palabra que se realizó en Palacio Nacional, César Remis Santos, jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la dependencia federal, confirmó que en días pasados esa nación europea expresó su deseo de ampliar sus horizontes comerciales al unirse al acuerdo, pero hasta el momento no se ha concretado nada.

El TIPAT ha despertado el interés de otras economías para unirse, porque es un acuerdo ambicioso, con reglas modernas y con muchas ventajas, destacó.

“Todavía no hay una propuesta formal por parte de ninguna economía… vemos con buenos ojos el interés y estaríamos atentos a que el Reino Unido formalice”, explicó antes de indicar que existen lineamientos del proceso que deberá seguir si se quiere incorporar.

Este año México ocupa la presidencia de la comisión que administra el tratado, por lo que la siguiente reunión el 5 de agosto de los países miembros se realizará en territorio nacional, pero ante las condiciones de la pandemia del coronavirus se hará por medios electrónicos, mencionó.

A un año y medio de la entrada en vigor del TIPAT, el pacto ha sido ratificado por siete de los 11 países que lo integran, mientras que Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez que concluyan sus procesos jurídicos internos de ratificación dijo.

Últimas noticias