Fintechs transformarán créditos tras la pandemia: Creditea

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. De cara a la “nueva normalidad” la forma de solicitar y dar créditos entre los mexicanos cambiará totalmente, y las instituciones financieras de tecnología, conocidas como fintech, jugarán un papel elemental en dar liquidez a las familias que más lo necesiten, consideró Adrián Fernández De Mendoza, director general de Creditea.

En videoconferencia, el directivo de la fintech detalló que en lo que va de la cuarentena, los clientes con crédito han solicitado menor monto de financiamiento a los niveles previos, pero el hecho que las financieras tecnológicas tomen mayores riesgos que la banca tradicional deja ver que el sector se acelerará.

“Hay menor monto, nadie quiere tomar crédito o más deuda de la que no puede pagar, hay mesura en clientes, pero tradicionalmente la gente iba a solicitar un crédito a una sucursal bancaria, pero ya no se puede hacer de la misma forma ahora, y están viendo las personas productos de internet con mejores ojos y una propuesta atractiva en el mercado”, refirió.

Fernández De Mendoza enfatizó que en las últimas semanas la adopción de plataformas tecnológicas que otorgan crédito creció a un ritmo de lo anticipado para los próximos 12 y 18 meses, pues el aislamiento forzado “ha forzado la migración de procesos que hacíamos en la calle. La gente que tenía dudas de usar plataformas ahora se vio forzado a usarlas”.

“Llevamos 11 semanas de crecimiento en uso de efectivo, según el Banco de México, la gente está saliendo y se siente segura, sí, pero están optando por migrar las transacciones diarias a lo digital. El aislamiento nos movió del mundo fuera de línea. Hay un crecimiento evidente”, sostuvo el director de Creditea.

Detalló que tan sólo las personas han incrementado sus búsquedas por créditos en línea, sobre todo las enfocadas a financiamiento personal 19 por ciento emana por semana.

“Eso nos dice que la gente no está buscando el crédito en los canales tradicionales y ven con mejores ojos una opción de tener un crédito de una forma no tradicional o en línea. Específicamente la búsqueda por crédito personal sube 30 por ciento semana por semana, vemos en Creditea que mucho más gente está interesada en un producto digital”, abundó.

En materia de morosidad en la plataforma, que da créditos máximos de 70 mil pesos y los aprueba hasta en 8 minutos, De Mendoza expuso que es difícil estimar si habrá un impacto directo por el Covid-19, pero las fintech por el momento han optado por ser cautelosos en dar financiamiento.

“Sí habrá un impacto de morosidad en cualquier momento, pero buscamos como apoyar a algunos clientes, y lo que hicimos en Creditea fue cancelar el cobro de intereses ordinarios, el impacto será a largo plazo, sobre todo por la pérdida de ingreso a las familias”, añadió.

Últimas noticias