Ausentismo en empresas aumentará, dicen industriales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra) prevé que el ausentismo en los centros laborales aumente, pues los trabajadores tienen miedo a contagiarse de coronavirus, por lo que pidió no se restrinjan la importación de pruebas rápidas.

En videoconferencia, Enoch Castellanos Férez, líder de ese organismo del sector privado, indicó que hasta el momento el mayor ausentismo se ha presentado en las maquiladoras ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Explicó que esto es normal, pues también se ha visto ausentismo en el sector salud, donde, recordó, hay 20 mil trabajadores que han resultado dar positivo a la enfermedad, lo cual consideró alarmante pues el 20 por ciento del total de los casos.

Destacó que si bien algunas ramas industriales, como alimentos o químicos de limpieza, no dejaron de operar, las empresas de actividades esenciales están operando entre el 43 y 47 por ciento de su capacidad.

Detalló que empresas de autopartes buscan aplicar pruebas rápidas para detectar a empleados con COVID-19, pero no han podido ingresar al país porque

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha otorgado los permisos necesarios.

Destacó que esa dependencia tiene contradicciones, pues mientras permite la introducción de medicamentos importados sin registro sanitario, no otorga los permisos para las pruebas rápidas que servirían para detectar casos asintomáticos, que son la mayoría.

Comentó que ello obedece a una política del gobierno federal, pues aplicarlas pudiera escalar el número de contagiados de lo que se está presentando.

Detalló que en las aduanas se ha retenido las pruebas, además de que deben hacerse trámites tardados.

 

Últimas noticias