Demandan colectivamente a Google por violar privacidad de usuarios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Usuarios de Google interpusieron una demanda colectiva contra la compañía de búsqueda en Internet por invadir su privacidad al rastrear de manera generalizada la forma como emplean la red en los navegadores configurados de modo "incógnito".

La demanda busca una indemnización de al menos de cinco mil millones de dólares, pues acusa a la unidad de Alphabet Inc de recopilar información sobre lo que las personas —cuyos nombres se desconoce— ven en línea y dónde navegan.

Según la queja, presentada en el tribunal federal de San José, California, la compañía recopila datos empleando Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones para teléfonos inteligentes —independientemente de si los usuarios hacen clic en anuncios compatibles con la empresa—, con lo cual puede conocer amigos, pasatiempos, comidas favoritas y hábitos de compra, entre otros elementos de la gente. Incluso, las "cosas más íntimas y potencialmente embarazosas" que buscan en línea.

Si bien los usuarios pueden ver la navegación privada como un refugio, investigadores de seguridad informática han expresado durante mucho tiempo su preocupación sobre que Google y sus rivales pueden rastrear las identidades de las personas en diferentes modos de navegación.

José Castañeda,  portavoz de la empresa —con sede en Mountain View, California—, dijo que se defenderán enérgicamente contra los reclamos.

"Como declaramos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación", dijo.

La demanda señala que es muy probablemente que "millones" de usuarios de Google hayan sido espiados desde el 1 de junio de 2016, cuando navegaron por Internet en modo "privado".

Últimas noticias