Prevé la SE contracción del PIB en segundo trimestre por pandemia

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La secretaria de Economía, Graciela Marquez, previó una contracción del Producto Interno Bruto el segundo trimestre del año, como efecto del paro de actividades clasificadas como no esenciales durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Cuando tengamos las primeras ya cifras de PIB que serán para el segundo trimestre ahí podremos hacer un seguimiento más puntual; lo que sí estamos esperando pues es que un cierre, una suspensión de las actividades, necesariamente nos va a llevar a la contracción, eso es por la parte interna”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional cuando se le pidió una evaluación del impacto de la pandemia en los distintos sectores de la economía.

Aclaró que el sector exportador ya llevaba una crisis previa a la pandemia, desde febrero, y tiene que ver con las perturbaciones en el mercado internacional, de ahí que esta afectación seguramente será más fuerte en el segundo trimestre del año.

Sin embargo, añadió, al tiempo de la caída en las exportaciones hay aumento en las remesas, y un importante inyección de recursos para atender el mercado interno.

Lo que estamos viendo es que son efectos, sí, de un impacto. A nivel sectorial, no tenemos todavía las cifras, pero estamos esperando es que aquellas actividades que vieron suspendidas su operación pues seguramente van a ser más afectadas”, dijo.

En el sector externo, la funcionaria señaló que hay un decrecimiento del comercio muy significativo, no sólo en la perturbación de las cadenas de valor sino también la caída en la demanda de las exportaciones.

Dijo que por fortuna hay una relación con Estados Unidos de manufactura y de productos agropecuarios, la cual no se ha detenido, por ejemplo, en la venta de tomates y otros, lo cual va a mitigar la caída en la exportación, “pero estamos esperando, efectivamente, que haya una contracción”.

Subrayó que en el caso del PIB las evaluaciones son trimestrales, mientras que por otro lado se evalúan las cifras de empleo y de exportación, ahora con dividido en actividades esenciales y las no esenciales, a causa de la emergencia sanitaria.

Hay también reportes, indicó la secretaria Márquez, del sector turismo, de la industria hotelera y aeronáutica.

Lo que estamos esperando es que aquellas actividades consideradas no esenciales tengan el mayor impacto. Otras, como el comercio, que se mantuvo abierto y ahí nos da las cifras la ANTAD puedan no estar tan afectadas dado que han mantenido sus actividades en todo el territorio nacional”, explicó.

Confió en los resultados positivos de la inyección al mercado interno, que mejorará el comportamiento del consumo, comparado de lo que hubiera ocurrido sin apoyos y créditos para las familias, empresarios y trabajadores.

Últimas noticias