Asegurados han reclamado 501 mdp por coronavirus: AMIS

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los mexicanos con gastos médicos mayores han reclamado 501 millones 400 mil pesos por casos de Covid-19 a las instituciones de seguros hasta el 18 de mayo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Edgar Karam, vicepresidente del organismo, precisó que de ese monto, 44 por ciento -200 millones 560 mil pesos- ya han sido pagados a las personas que han solicitado su indemnización ante el brote de la pandemia del coronavirus, y hasta el momento el caso de mayor precio en un paciente ha sido de 15 millones 384 mil pesos.

El directivo precisó que, tras siete semanas, las aseguradoras han atendido a mil 111 pacientes que padecen de Covid-19, y se acumulan 58 defunciones hasta el 18 de mayo.

De esta forma, la tasa de letalidad del virus en personas aseguradas es de 5 por ciento, mientras que en la población en general asciende a 10.7 por ciento, y la tasa de contagio en la población que cuenta con un seguro es de 12.2 mexicanos por cada 100 mil, mientras que en general es de 44.5 por cada 100 mil.

“Las personas que están aseguradas a través de un seguro de gastos médicos su tasa de letalidad respecto al colectivo de contagiados es menos de la mitad que el total de la población. Significa que el seguro está haciendo una función no solamente de cobertura de gastos, sino que está aportando valor a la salud de las personas. Está salvando vidas”, consideró Jesús Martínez, vicepresidente de la AMIS.

Según las cifras, el mayor número de casos reportados por entidad federativa lo concentran la Ciudad de México y el Estado de México con un total de 630 -representa 56 por ciento de los detectados con seguro- y le sigue Baja California con 59 y Chihuahua con 57.

Karam expuso que siete de cada 10 casos atendidos son de personas de entre 30 a 59 años, mientras que el mayor volumen en monto de indemnizaciones en asegurados es de mexicanos de entre 40 y 49 años, con un monto de 134 millones 800 mil pesos, seguido de personas en un rango de edad de entre 50 y 59 años por una cifra de 105 millones 700 mil pesos.

Detalló que la atención más requerida es el internamiento hospitalario, con un total de 705 casos, seguido de las unidades de cuidados intensivos con 191 casos.

50 defunciones del sector salud serían de asegurados

La semana pasada, la AMIS presentó un programa de Cobertura Solidaria para que en caso que algún trabajador del sector salud fallezca a causa de la pandemia del Covid-19, sus familiares reciban una indemnización de 50 mil pesos.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, precisó que hasta el momento no se ha cobrado ninguna póliza de este tipo, pero este jueves se recibirán 50 expedientes por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hoy nos pasan 50 expedientes, ninguno de ellos se ha cobrado todavía. Estando completos todos los documentos que solicitamos en 72 horas se podrían hacer pagos, pero apenas nos mandarán el primer paquete de procedimientos”, dijo el directivo.

Según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el 17 de mayo hay 11 mil 394 casos acumulados de personal de salud que dieron positivo a Covid-19, de los cuales 2 mil 790 son activos. Hay otros 8 mil 275 casos sospechosos y se tienen registradas 149 defunciones.

213 defunciones de personas con Seguro de Vida

La AMIS puntualizó que, en la séptima semana de seguimiento, hay 213 fallecimientos de personas que cuentan con un Seguro de Vida, y el monto total reclamado de las personas que cuentan con este producto es de 56 millones 896 mil 78 pesos.

El costo promedio es de 267 mil 118 pesos y el caso de mayor monto es de 10 millones de pesos.

Últimas noticias