Contracción en 2020 será de 7.5% por Covid-19: Citibanamex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La pandemia del Covid-19 aún repercute sobre la expectativa de crecimiento para este 2020. Analistas económicos consultados por Citibanamex redujeron su pronóstico para este año y lo dejaron en una contracción económica de 7.5 por ciento. El estimado anterior era una reducción de la actividad de 6.7 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, que se realiza de forma quincenal, es la sexta ocasión consecutiva que los 28 participantes reducen su estimación para este 2020. Para el siguiente año, los especialistas pronostican una recuperación de 2.5 por ciento.

La casa de bolsa Valmex y el banco de inversión suizo Credit Suisse son las instituciones con la expectativa más baja, con una caída de 9.7 y 9.6 por ciento respectivamente. Citibanamex estima una contracción de 9 por ciento y BBVA, banco de mayor presencia en el sistema financiero, anticipa una reducción en la actividad de 7 por ciento.

Bank of America prevé que la contracción sea de 8 por ciento, Santander de 6.4 por ciento, Banorte de 7.8 por ciento y el banco de inversión inglés Barclays de 6.2 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció en los PreCriterios de Política Económica para 2021 que el país tendrá una contracción de hasta 3.9 por ciento.

Prevén más recortes a la tasa del BdeM

La encuesta que es publicada cada quince días, precisa que los especialistas anticipan que la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) continúe con una política de reducción sobre la tasa de interés interbancaria que actualmente se encuentra en un nivel de 6 por ciento.

Según el área de estudios económicos de Citibanamex, en la reunión de Política Monetaria de este mes el banco central hará otro recorte de medio punto porcentual a la tasa de referencia, por lo que se ubicaría en 5.50 por ciento. 

Al cierre del año, consideran los economistas, la tasa de interés se situará en 4.75 por ciento y al cierre de 2021 en 4.50 por ciento.

Inflación baja y peso estable

Citibanamex precisa que los especialistas pronostican que, al cierre del año, el tipo de cambio se ubique en 22.95 pesos por dólar, y el siguiente año en un nivel de 22.15 unidades.

Para la inflación general, anticipan que al cierre de abril se haya ubicado en una tasa anual de 2.1 por ciento. Para lo que resta del año, que se sitúe en 2.99 por ciento y en 2021 en 3.50 por ciento.

 

Últimas noticias