Medidas del BdeM no implican usar reservas, aclara BBVA México

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Ante los comentarios que han despertado las 10 medidas anunciadas por el Banco de México (BdeM) para fortalecer al sistema financiero ante la crisis económica provocada por el Covid-19, BBVA México aclaró que ninguna de ellas significa que el instituto central imprimirá más dinero, o bien, se usen los recursos de las reservas internacionales.

En un análisis el área de estudios económicos del banco explicó que una de las 10 medidas adicionales del BdeM consiste en ampliar el acceso a la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO) a las instituciones de la banca de desarrollo.

De este modo, dichas instituciones puedan obtener liquidez por un costo de 1.1 veces el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día del banco central mediante operaciones de reporto o créditos garantizados.

En otra de las medidas, el BdeM liberará recursos a la banca múltiple y de desarrollo a través de la reducción del Depósito de Regulación Monetaria (DRM).

“Estas dos medidas parecen estar creando polémica debido a la interpretación errónea de que BdeM está recurriendo a la impresión de dinero para financiar al sector público a través de la banca de desarrollo”, señaló BBVA México.

Explicó que la ampliación de la FLAO a la banca de desarrollo, al involucrar operaciones de reporto o créditos garantizados, propiciaría una inyección de liquidez por parte del BdeM, que incrementaría las reservas de los bancos y por el mismo monto los pasivos del banco central.

“Como estos instrumentos financieros generan rendimientos en intereses, BdeM estaría captando dicho excedente de pesos. Pero como cualquiera de estas operaciones representa una acción de política crediticia del banco central, su impacto monetario es neutralizado o esterilizado. Así, el excedente de pesos por los rendimientos en intereses no estaría creando dinero o incrementando la base monetaria”, destacó.

BBVA señaló que la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19 toma a los bancos en una posición relativamente robusta de capitalización y liquidez, pero en general, las medidas del BdeM contribuirán a mitigar el riesgo de que la crisis económica se convierta en una financiera.

Últimas noticias