Empresarios de EU piden a AMLO equiparar industrias esenciales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos, (NAM, por sus siglas en inglés) envió este miércoles una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle equipare las industrias esenciales de México con los sectores catalogados como críticos en Estados Unidos, a fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro y de producción en las industrias integradas en los tres países que conforman la zona de libre comercio de América del Norte.

En la misiva los industriales estadunidenses, que representan a 327 firmas, argumentan que tienen plantas de fabricación en todo México, y si bien aprecian las medidas del gobierno mexicano para contener la propagación de contagios por Covid-19, también le externan su preocupación, al señalar que las normas dictadas por el gobierno del presidente López Obrador para contener la pandemia amenazan con cerrar las instalaciones de fabricación esenciales de sus empresas y las de sus proveedores.

El pasado 30 de marzo México decretó la emergencia sanitaria, que implicó el cierre de industrias consideradas no esenciales y recientemente amplió el plazo al 31 de mayo.

Ello pone “en peligro nuestra capacidad de entregar suministros críticos y elementos esenciales diarios a los ciudadanos de México y toda América del Norte”, afirmaron los miembros de la NAM. “El cierre de las instalaciones de nuestras empresas y proveedores en México, sin embargo, amenaza con socavar ese esfuerzo”, indicaron.

Por ello, los presidentes de firmas como 3M, ArcelorMittal o Bombardier, pidieron al gobierno mexicano equiparar la industria instalada en el país a la lista de los 16 sectores que la Agencia estadunidense de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) cuya actividad considera vital para garantizar la seguridad, la economía y la salud pública ante la epidemia.

Los industriales dicen que buscan proporcionar a los fabricantes los mejores productos y servicios y garantizar a los trabajadores las mejores prácticas de seguridad, incluido el distanciamiento físico apropiado y la utilización de equipo de protección personal para proteger su salud.

En México, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también solicitó al gobierno mexicano homologar el listado de industrias esenciales con las de Estados Unidos, a fin de no romper la cadena de proveeduría regional.

Subrayó que la industria mexicana, que ha crecido paralelamente con la desus socios en Estados Unidos y Canadá, ve con preocupación el paro que enfrentan industrias clave como la automotriz, aeronáutica y electrónica, considerados clave en los otros dos países socios del T-MEC.

México sólo considera esencial el sector de telecomunicaciones y una parte de la electrónica.

La carta de la NAM, que también firman presidentes de empresas como Cargill, Caterpillar, Mitsubishi y Samsung, entre otros, también va dirigida a Jorge Alcocer, secretario de Salud; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y para Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos.

En los días recientes tanto empresarios como funcionarios del gobierno estadunidense emprendieron una campaña para convencer al gobierno mexicano sobre la importancia de mantener en las cadenas de suministro y producción de la región de América del Norte, tanto para abastecer la producción de productos esenciales en la lucha contra la pandemia, como la actividad económica.

En ese sentido se pronunció esta semana el embajador de Estados Unidos en México, Chritopher Landau, así como Ellen Lord, subsecretaria de Defensa, quien afirmó que la paralización de suministros en México impacta en los principales contratistas del Departamento de Defensa. Inclusó expresó “México en este momento es algo problemático para nosotros”.

 

Últimas noticias